Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R) en docentes de Mendoza, Argentina

  • Agustina Labin CONICET Universidad Nacional de San Luis Argentina Facultad de Psicología
  • Paula Antonella Canizzo Dirección General de Escuelas, Mendoza, Argentina
  • Leandro Martin Casari CONICET, Pontificia Universidad Católica Argentina, Mendoza, Argentina
  • Valeria Estefania Moran Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología (CIPSI), CIECS, CONICET, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Palabras clave: creencias, docentes rurales, proceso educativo, perfil docente, CAPE-R

Resumen

El artículo tuvo los siguientes objetivos, analizar la estructura psicométrica de la escala CAPE-R que evalúa las creencias acerca del proceso educativo en docentes rurales, conocer el perfil docente y analizar si existen diferencias significativas entre las creencias según variables sociodemográficas. Se trabajó con una muestra de 150 docentes rurales de Mendoza, Argentina. Los resultados del análisis factorial exploratorio arrojaron una estructura factorial conformada por cuatro factores que explicaron un 44.19 % de la varianza de respuestas al test. Con respecto a la consistencia interna, los coeficientes oscilaron entre .74 y .85. Los datos muestran un predominio de la dimensión dificultades en el proceso educativo (M=2.83; DE=.69). Además, es la única dimensión que alcanzó una asociación significativa con el nivel educativo en el que el docente imparte clases (F =4.77, p<.05).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Labin, A., Canizzo, P., Casari, L., & Moran, V. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R) en docentes de Mendoza, Argentina. Revista De Psicología, 36(1), 75-104. https://doi.org/10.18800/psico.201801.003