Estilos fenomenológicos de evocación de recuerdos autobiográficos en individuos con depresión mayor

  • María Lolich Universidad de Buenos Aires
    Doctora en Psicología, investigadora adjunta Conicet, profesora adjunta Universidad de Buenos Aires, Secretaria de CyT Fac. del Ejército (UNDEF). Dirección postal: Av. Rivadavia 6015, 6to. D. Cap. Fed. (1406), Argentina.
  • Susana Azzollini Universidad de Buenos Aires
    Magíster en Psicología Cognitiva por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y becaria de Doctorado por el CONICET dentro del proyecto de investigación titulado: “Dimensiones fenomenológicas en la evocación de recuerdos autobiográficos significativos: perfil diferencial en individuos con y sin trastorno depresivo mayor” (2012-17). Dirección postal: Salguero 1612, 1ero B. Cap. Fed. (1425), Argentina.
Palabras clave: fenomenología, memoria autobiográfica, depresión, multimodal, amodal.

Resumen

La evocación de recuerdos autobiográficos se caracteriza por presentar distintos compo­ nentes fenomenológicos. Dada la ausencia de trabajos previos realizados en poblaciones hispanoparlantes, se realizaron 34 entrevistas en profundidad a individuos con y sin tras­ torno depresivo mayor de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Fueron explorados los componentes fenomenológicos presentes en la evocación de recuerdos autobiográficos significativos. Los datos fueron analizados cualitativamente por medio de la Teoría Fun­ damentada en los Hechos. Durante el análisis descriptivo, se detectaron siete categorías fenomenológicas emergentes del discurso. Del análisis axial y selectivo fueron identificados dos ejes discursivos: retórico-proposicional y especificidad-generalidad. Las implicancias, en la regulación afectiva, derivadas de la asunción de un estilo amodal o multimodal de proce­ samiento de información autobiográfica merecen mayor atención.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lolich, M., & Azzollini, S. (2017). Estilos fenomenológicos de evocación de recuerdos autobiográficos en individuos con depresión mayor. Revista De Psicología, 35(1), 125-166. https://doi.org/10.18800/psico.201701.012