Validación argentina de la Escala de Actitud Favorable hacia la Violación

  • Yanina Alladio Universidad Nacional de Córdoba
    Licenciada en Psicología e investigadora en el Laboratorio de Comportamiento Interper­ sonal, Facultad Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Dirección Postal: Ciudad Universitaria, Córdoba CP 5000, Argentina.
  • Valeria Morán Universidad Nacional de Córdoba
    Licenciada en Psicología y becaria doctoral. Profesora Universidad Católica de Cuyo y Uni­ versidad de Mendoza. CIPSI-CIECS CONICET, Facultad Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Dirección postal: Ciudad Universitaria, Córdoba CP 5000, Argentina.
  • Fabián Olaz Universidad Nacional de Córdoba
    Doctor en Psicología y profesor en la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador en el Laboratorio de Comportamiento Interpersonal, Facultad Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Dirección postal: Ciudad Universitaria, Córdoba CP 5000, Argentina.
Palabras clave: actitudes favorables hacia la violación, propiedades psicométricas, estudiantes universitarios.

Resumen

Las actitudes tolerantes hacia la violencia sexual ejercida contra las mujeres constituyen un factor de riesgo importante a considerar en la explicación de este tipo de conductas. Uno de los instrumentos para evaluar estas actitudes es la Escala de Actitud Favorable hacia la Violación (EAFV) de Lottes, la que ha mostrado fiabilidad y validez en muestras de estu­ diantes universitarios estadounidenses, españoles y salvadoreños. El objetivo de este estudio fue explorar las propiedades psicométricas del instrumento en estudiantes universitarios argentinos. Se aportó evidencia de contenido mediante juicio de expertos, evidencia de pro­ ceso de respuesta por medio de entrevistas de cognitive debriefing y evidencia de estructura interna a partir del análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Finalmente, se estimó la consistencia interna de la escala y se realizó un análisis de grupos contrastados en relación al género. Los resultados obtenidos permiten inferir que la escala EAFV es un instrumento válido y confiable para evaluar actitudes favorables hacia conductas de violación en univer­ sitarios argentinos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Alladio, Y., Morán, V., & Olaz, F. (2017). Validación argentina de la Escala de Actitud Favorable hacia la Violación. Revista De Psicología, 35(1), 225-255. https://doi.org/10.18800/psico.201701.007