Participación política: el aporte discriminante de actitudes ideológicas, valores y variables sociopsicológicas

  • Patricia Sorribas Universidad Nacional de Córdoba
    Doctora en Psicología e investigadora asistente CONICET en Equipo de Psicología Política del Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Cór­ doba (CIPSI). Dirección postal: Enfermera Gordillo y Enrique Barros, Ciudad Universitaria, CP 5000, Córdoba, Argentina.
  • Silvina Brussino Universidad Nacional de Córdoba
    Doctora en Psicología e investigadora independiente CONICET en Equipo de Psicología Política del Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (CIPSI). Dirección postal: Enfermera Gordillo y Enrique Barros, Ciudad Uni­ versitaria, CP 5000, Córdoba, Argentina.
Palabras clave: participación política, autoritarismo de derecha, orientación a la dominancia social, colectivismo e individualismo, eficacia política participativa.

Resumen

El presente trabajo identifica variables que discriminan entre las personas que participan y quienes no participan políticamente, considerando dimensiones electorales y no electo­ rales de la participación política en Córdoba, Argentina. Se realizó un estudio por encuesta en una muestra representativa de la población (N=450). El análisis discriminante permitió reconocer el aporte del autoritarismo de derecha (RWA), colectivismo, colectivismo político, interés político y eficacia política participativa, a dicha diferenciación en dos dimensiones de la participación: electoral-de campaña y de contacto con organizaciones y referentes polí­ ticos. Estos resultados evidencian la relación del RWA con otros comportamientos políticos diferenciados de las preferencias partidarias y comprueban la relación de diferentes valores y de una medida participativa de la eficacia política con amplios repertorios participativos. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sorribas, P., & Brussino, S. (2017). Participación política: el aporte discriminante de actitudes ideológicas, valores y variables sociopsicológicas. Revista De Psicología, 35(1), 311-345. https://doi.org/10.18800/psico.201701.010