La cognición social en la evaluación neuropsicológica del autismo. Estudio de caso.

Autores/as

  • Susan Isabel Escobar Benites Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Licenciada en Psicología de la UNIFE. Segunda Especialidad en Neuropsicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal y Egresada de la Maestría en Neurociencias por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. Terapeuta EMDR y Formación en Psiconeuroinmunología. Dirección Postal: Av. Carlos Germán Amezaga #375 - Código Postal: 15087. Contacto: s.escobarb@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.202301.002

Palabras clave:

Cognición social, Condición autista, Estudio de caso, Evaluación neuropsicológica

Resumen

La cognición social es un proceso neurodinámico que reestructura y organiza el comportamiento social de la persona en función del espacio y tiempo. En los últimos años, este constructo ha tomado relevancia en la evaluación neuropsicológica, debido a que sienta las bases para el abordaje y pronóstico de la adaptación social en las personas de condición autista. El presente estudio explora la vida de Saya una niña de 3 años 10 meses, quien refleja un grado leve de la condición autista. Se realizó una evaluación neuropsicológica a base del enfoque psicobiológico que incluye la cognición social, el cual analiza cuatro sistemas percepción social, socioafectivo, atribución mental e inferencial y ejecutivo, con el fin de dar inicio a su proceso terapéutico.

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Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Escobar Benites, S. I. (2022). La cognición social en la evaluación neuropsicológica del autismo. Estudio de caso. Revista De Psicología, 41(1), 31–54. https://doi.org/10.18800/psico.202301.002

Número

Sección

Artículos