Adquisición de la precisión del habla de oraciones en niños con implante coclear
Resumen
La precisión del habla es un indicador para evaluar el lenguaje de niños con implante coclear (IC). Verificar la enseñanza que aumenta esa precisión, y cómo las medidas de eficiencia pueden ser adoptadas, son cuestiones relevantes. El presente trabajo evaluó la adquisición de la precisión del habla controlada por figuras de escenas, usando oraciones, después de la enseñanza basada en equivalencia. Participaron ocho niños con IC, lectores. Las oraciones tenían [sujeto]-[verbo]-[objeto]. La enseñanza consistió en seleccionar figuras y construir oraciones impresas, condicionalmente a las oraciones dictadas. El nombramiento y la lectura fueron supervisadas por múltiples sondas. Dos jueces transcribieron las vocalizaciones de los participantes y la precisión fue medida por la correspondencia con fonemas objetivo de las oraciones. Todos aumentaron la precisión del habla ante las figuras de escenas después de la enseñanza. Patrones de la adquisición fueron observaron y la precisión se obtuvo primero en la porción terminal, seguida de la inicial y por último en la medial. Estos resultados sugieren cómo y qué condiciones establecen la precisión del habla de las oraciones en los niños con IC.