Adquisición de la precisión del habla de oraciones en niños con implante coclear

  • Anderson Jonas das Neves Universidade Estadual Paulista-Brasil

    Doutor em Psicologia pela UFSCar. Pós-doutorando no Programa de Pós-Graduação em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem, UNESP-Bauru. Endereço postal: Avenida Engenheiro Luiz Edmundo Carrijo Coube, 14-01 - Vargem Limpa, Bauru, SP, Brasil. CEP 17033-360. Contato: filosofoajn@gmail.com https://orcid.org/0000-0001-5138-0072

  • Ana Claudia Moreira Almeida-Verdu Hospital de Reabilitação de Anomalias Craniofaciais-Brasil

    Doutora em Educação Especial pela UFSCar. Docente do Departamento de Psicologia e do Programa de Pós-Graduação em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem, UNESP-Bauru. Endereço postal: Avenida Engenheiro Luiz Edmundo Carrijo Coube, 14-01 - Vargem Limpa, Bauru, SP, Brasil. CEP 17033-360. Contato: anaverdu@fc.unesp.br https://orcid. org/0000-0001-5202-0263

  • Leandra Tabanez do Nascimento Silva Universidade de São Paulo-Brasil

    Doutora em Educação Especial pela UFSCar. Fonoaudióloga do Serviço de Implante Coclear do Hospital de Reabilitação de Anomalias Craniofaciais da Universidade de São Paulo, em Bauru (HRAC/USP-Bauru). Endereço postal: Rua Sílvio Marchione, 3-20 - Vila Nova Cidade Universitária, Bauru, SP, Brasil - CEP: 17012-900. Contato: leandracpa@usp.br https://orcid.org/0000-0002-2472-4180

  • Adriane Lima Mortari Moret USP

    Doutora em Distúrbios da Comunicação Humana pela USP. Docente do Departamento de Fonoaudiologia e do Programa de Pós-Graduação em Fonoaudiologia da Faculdade de Odontologia de Bauru (FOB/USP-Bauru). Endereço postal: Alameda Dr. Octávio Pinheiro Brisolla, 9-75 - Vila Nova Cidade Universitária, Bauru, SP, Brasil. CEP: 17012-901. Contato: dri.m@fob.usp.br https://orcid.org/0000-0002-1776-9209

Palabras clave: implante coclear, precisión del habla, oraciones, enseñanza, lenguaje oral

Resumen

La precisión del habla es un indicador para evaluar el lenguaje de niños con implante coclear (IC). Verificar la enseñanza que aumenta esa precisión, y cómo las medidas de eficiencia pueden ser adoptadas, son cuestiones relevantes. El presente trabajo evaluó la adquisición de la precisión del habla controlada por figuras de escenas, usando oraciones, después de la enseñanza basada en equivalencia. Participaron ocho niños con IC, lectores. Las oraciones tenían [sujeto]-[verbo]-[objeto]. La enseñanza consistió en seleccionar figuras y construir oraciones impresas, condicionalmente a las oraciones dictadas. El nombramiento y la lectura fueron supervisadas por múltiples sondas. Dos jueces transcribieron las vocalizaciones de los participantes y la precisión fue medida por la correspondencia con fonemas objetivo de las oraciones. Todos aumentaron la precisión del habla ante las figuras de escenas después de la enseñanza. Patrones de la adquisición fueron observaron y la precisión se obtuvo primero en la porción terminal, seguida de la inicial y por último en la medial. Estos resultados sugieren cómo y qué condiciones establecen la precisión del habla de las oraciones en los niños con IC.

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Cómo citar
Jonas das Neves, A., Moreira Almeida-Verdu, A. C., Tabanez do Nascimento Silva, L., & Mortari Moret, A. L. (2020). Adquisición de la precisión del habla de oraciones en niños con implante coclear. Revista De Psicología, 38(2), 387-421. https://doi.org/10.18800/psico.202002.002