Creatividad en la opinión de legos: una comparación intercultural

  • Marco Antonio dos Santos Pontifícia Universidade Católica de Campinas-Brasil

    Doutor em Psicologia. Programa de Pós-Graduação da PUC-Campinas, Brazil. Address: Av. John Boyd Dunlop s/n. Campinas, São Paulo State, Brazil, Zip Code: 13060-904. Contact: santos-mrs@hotmail.com. http://orcid.org/0000-0003-4370-561X

  • Solange Muglia Wechsler Pontifícia Universidade Católica de Campinas-Brasil

    Ph.D. em Psicologia. Professora titular da Pós-Graduação Stricto Sensu PUC-Campinas, Brazil. Address: Av. John Boyd Dunlop s/n. Campinas, São Paulo, Zip Code: 13060-904. Contact: wechsler@lexxa.com.br. https://orcid.org/0000-0002-9757-9113

  • Silvana Maria Nader METROCAMP-Brasil

    Mestrado em Psicologia. Professora METROCAMP-Brazil Address: Street Dr. Sales de Oliveira,1661, Campinas, São Paulo State, Brazil, Zip Code: 13060-904. Contact: Silvana@ mncom.com.br. https://orcid.org/0000-0001-9126-2900

  • Chaielen Marchiolli Barboza Pontifícia Universidade Católica de Campinas-Brasil

    Mestrado em Psicologia. Programa de Pós-Graduação da PUC-Campinas, Brazil. Address: Avenida John Boyd Dunlop s/n. Campinas, São Paulo State, Brazil, Zip Code: 13060-904. Contact: chaielenmbm@hotmail.com. https://orcid.org/0000-0002-7660-6143

  • Maria Celia Bruno Mundim Faculdade Anhangera-Brasil

    Doutora em Psicologia. Professora Faculdades Anhanguera Campinas Address: Street José Rosolém, 171. Campinas, São Paulo State, Brazil, Zip Code: 13060-222. Contato: celia-mundim@gmail.com. https://orcid.org/0000-0002-7660-6143

Palabras clave: Creatividad, Cultura, Creencias, Laicos, Teoría implícita

Resumen

La concepción de la creatividad puede estar influenciada por la opinión de los legos o gente común, y por los contextos culturales. Este estudio tuvo como objetivo replicar un estudio realizado por Bass et al. (2015) con estudiantes de los Países Bajos sobre la opinión de las condiciones facilitadoras de la creatividad entre la gente común, comparándolos con los estudiantes brasileños. La muestra brasileña consistió en 296 estudiantes de pregrado (Mujeres = 83%), con una edad promedio de 24 años (DE = 7.73) que no llevaron ningún curso sobre creatividad. En el estudio de los Países Bajos participaron 176 estudiantes de pregrado (Mujeres = 73.9%) con una edad promedio de 20 años (DE = 5.0). Los participantes brasileños respondieron un cuestionario diseñado para evaluar las mismas áreas del estudio neerlandés sobre situaciones que favorecen la creatividad. Las respuestas comparadas por el test t de Student y el análisis factorial mostraron diferencias entre países, pues los brasileños le dieron mayor importancia a las actividades relajantes y a viajar, mientras que los neerlandeses preferían actividades concentradas y estar solos. El estudio concluye que existen influencias culturales en las concepciones de la creatividad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
dos Santos, M. A., Muglia Wechsler, S., Nader, S. M., Marchiolli Barboza, C., & Bruno Mundim, M. C. (2020). Creatividad en la opinión de legos: una comparación intercultural. Revista De Psicología, 38(2), 479-497. https://doi.org/10.18800/psico.202002.005