Funciones ejecutivas y Cognición Social en adolescentes en contexto de Bullying

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.202301.019

Palabras clave:

Cognición social, Teoría de la mente, Percepción social, Bullying, Funciones ejecutivas

Resumen

El Bullying es un fenómeno social contemporáneo que impacta en múltiples estructuras y contextos sociales. Este estudio tuvo como objetivo establecer la asociación entre funciones ejecutivas (FE), cognición social en adolescentes y el bullying. Estudio descriptivo transversal con una muestra de 109 sujetos seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Se realizó una regresión logística multinomial, encontrando que la cognición social es un factor protector (OR: .17 IC 95% .05-.59) (OR: .27 IC 95% .08- .85) en el grupo de los agresores respecto a los controles; así como en el grupo de víctimas respecto a los controles (OR: .15 IC 95% .05 – .42) (OR: .30 IC 95% (.11- .82). De esta manera, una adecuada cognición social se asocia como un factor protector ante el bullying y el presentar déficits en las FE se asocia a un incremento del riesgo de tres veces de padecerlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Barceló, E., Benítez, J. C., Gelves Ospina, M., Florez, K., Navarro, E., & de Oro, C. (2022). Funciones ejecutivas y Cognición Social en adolescentes en contexto de Bullying. Revista De Psicología, 41(1), 523–548. https://doi.org/10.18800/psico.202301.019

Número

Sección

Artículos