Inventario de Estrategias de Control de Recursos: Validación en preadolescentes chilenos

  • Eduardo Franco Chalco Pontificia Universidad Católica de Chile

    Candidato doctoral en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Interesado en la conducta social y su relación con el estatus durante la adolescencia temprana. Correspondencia a: Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile 7820436. E-mail: efranco1@uc.cl 

  • Christian Berger Silva Pontificia Universidad Católica de Chile

    Doctor en Psicología Educacional de la Universidad de Illinois. Sus intereses son con las relaciones de pares entre adolescentes y el desarrollo socioemocional durante esta etapa. Correspondencia a: Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile 7820436. E-mail: cberger@uc.cl

Palabras clave: Teoría de Control de Recursos, Prosocial, Coerción, Preadolescentes, Estatus

Resumen

La Teoría de Control de Recursos (Hawley, 1999) se ha presentado como una teoría alternativa del estudio de la conducta social en preadolescentes. Sin embargo, carece de instrumentos para evaluar sus propuestas en el idioma español. El presente estudio tuvo por objetivo validar el Inventario de Estrategias de Control de Recursos para la población de pre-adolescentes chilenos. Para alcanzar dicho objetivo se utilizaron metodologías cualitativas y cuantitativas. Se entrevistaron a 7 estudiantes y se encuestaron 180 estudiantes de 5to y 8vo básico de dos escuelas públicas de Santiago de Chile. Posterior a la traducción y adaptación, el inventario tuvo un excelente ajuste en el modelo factorial y la validación de criterio obtuvo resultados similares a los reportados en la literatura actual.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Franco Chalco, E., & Berger Silva, C. (2021). Inventario de Estrategias de Control de Recursos: Validación en preadolescentes chilenos. Revista De Psicología, 39(1), 60-83. https://doi.org/10.18800/psico.202101.003