Escala de actitud hacia la multiculturalidad en la escuela: validación y propiedades psico-métricas en una muestra chilena

  • María José Mera Lemp Universidad Alberto Hurtado

    PhD in Social Psychology, Universidad del País Vasco. CONICYT/ FONDECYT Postdoctoral Researcher at Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Mailing address: Facultad de Psicología, Universidad 2. Alberto Hurtado. Almirante Barroso, 10, Santiago de Chile. E-mail: mmera@uahurtado.cl

  • Gonzalo Martínez-Zelaya Universidad de Viña del Mar

    PhD in Social Psychology, Universidad del País Vasco. Professor at Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Viña del Mar Mailing address: Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Viña del Mar. Los Fresnos 91, Miraflores, Viña del Mar. E-mail: gonzalo.martinez@uvm.cl

  • Marian Bilbao Universidad Alberto Hurtado

    PhD in Social Psychology, Universidad del País Vasco. Professor at at Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Mailing address: Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Almirante Barroso, 10, Santiago de Chile. E-mail: maria.bilbao@uahurtado.cl

  • Roxana Zuleta Universidad Andrés Bello

    Master in Social Work and Social Policy, Universidad de Concepción. Professor at Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andres Bello. Mailing address: Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andres Bello. Autopista Concepción-Talcahuano 7100, Concepción, Chile. E-mail: roxana.zuleta@unab.cl

  • Amanda Garrido Universidad Andrés Bello

    Master in Clinical Psychology. Professor at Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andres Bello. Mailing addres: Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andres Bello. Autopista Concepción-Talcahuano 7100, Concepción, Chile. E-mail: amanda.garrido@outlook.cl

Palabras clave: Actitudes, Multiculturalidad, Escuela, Inmigrantes, Profesores

Resumen

Aunque el aumento del alumnado inmigrante en Chile subraya la importancia de estudiar actitudes de los docentes hacia la multiculturalidad, existe un déficit de instrumentos de medida para ser aplicados a la población local. El objetivo de este estudio es validar la Escala de Actitudes hacia la Multiculturalidad en la Escuela (León del Barco et al., 2007) en una muestra compuesta por N=160 profesores chilenos. Se estableció que el modelo unifactorial presenta el mejor ajuste a los datos, y se determinó la existencia de relaciones significativas entre la actitud hacia la multiculturalidad, la amenaza exogrupal percibida y el prejuicio. Los análisis de regresión lineal señalan que la amenaza exogrupal percibida y el prejuicio, explican el 42% de la variabilidad de la actitud hacia la multiculturalidad, apoyando la validez de criterio de la escala.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mera Lemp, M. J., Martínez-Zelaya, G., Bilbao, M., Zuleta, R., & Garrido, A. (2021). Escala de actitud hacia la multiculturalidad en la escuela: validación y propiedades psico-métricas en una muestra chilena. Revista De Psicología, 39(1), 115-136. https://doi.org/10.18800/psico.202101.005