Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad

Autores/as

  • Waleska Karinne Soares Coutinho-Souto Universidade de Brasília http://orcid.org/0000-0002-6996-2940

    Pedagoga, mestre em Processos de Desenvolvimento Humano e Saúde pela Universidade de Brasília. Endereço postal: QE 19 conjunto D casa 33, Guará II, Brasília - DF, Brasil. Contato: waleskacoutinho@bol.com.br

  • Denise de Souza Fleith Universidade de Brasília https://orcid.org/0000-0001-7512-8023

    Psicóloga, Ph.D. em Psicologia Educacional pela University of Connecticut. Professora Titular do Instituto de Psicologia da Universidade de Brasília. Endereço postal: SQN 202, bloco H, apartamento 504, Asa Norte Brasília - DF. Contato: fleith@unb.br

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.202101.014

Palabras clave:

Inclusión educativa, Doble excepcionalidad, Superdotación, Trastorno de Asperger

Resumen

Las escuelas con orientación inclusiva son consideradas como un medio eficaz de combate a actitudes discriminatorias. En el caso de los alumnos superdotados, se ha observado un interés por la realización de estudios involucrando a aquellos que presentan, simultáneamente, las habilidades superiores y dificultades conductuales, emocionales y de aprendizaje, fenómeno denominado doble excepcionalidad. El objetivo de este estudio de caso fue analizar la inclusión educativa de un alumno superdotado con trastorno de Asperger desde la perspectiva de gestores, profesores, madre y del alumno. La inclusión del participante fue considerada un proceso de naturaleza compleja y multidimensional por depender de la participación de toda la comunidad escolar y de la familia. Se verificó que la atención educativa especializada favoreció su inclusión educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-01-22

Cómo citar

Soares Coutinho-Souto, W. K., & de Souza Fleith, D. (2021). Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad. Revista De Psicología, 39(1), 339–379. https://doi.org/10.18800/psico.202101.014

Número

Sección

Artículos