Eventos locales, efectos globales: emociones trascendentes e identificación con toda la humanidad

  • José J. Pizarro Universidad del País Vasco

    Licenciado de Psicología (Universidad de Talca) y doctor en Psicología Social (Universidad del País Vasco UPV/EHU). Miembro del grupo consolidado “Cultura, Cognición y Emoción”.
    Dirección postal: Avenida de Tolosa, 80, 20018, Donostia/San Sebastián, Guipúzcoa, España.
    Contacto: jose.pizarro@ehu.eus.

  • Laura Alfaro-Beracoechea Universidad de Guadalajara

    Doctora en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud, Profesora de Tiempo Completo en Universidad de Guadalajara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores 2020 - 2022. Miembro de Cuerpo Académico Psicología Social, Bienestar e Intersubjetividad.
    Dirección postal: Departamento de Comunicación y Psicología, Av. Universidad 1115, Col. Lindavista, Ocotlán, Jalisco, México.
    Contacto: nadhielii.alfaro@académicos. udg.mx. 

  • Olaia Cusi Universidad del País Vasco

    Graduada en Psicología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), estudiante de doctorado y miembro del grupo consolidado “Cultura, Cognición y Emoción”.
    Dirección postal: Avenida de Tolosa, 80, 20018, Donostia/San Sebastián, Guipúzcoa, España.
    Contacto: ocusi001@ikasle.ehu.eus. 

  • Manuel L. Ibarra Universidad Autónoma del Estado de México

    Licenciado en Psicología, maestro en C. en Salud en el Trabajo y Doctor en C. en Salud Colectiva (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco). Miembro del cuerpo académico consolidado “Biopsicología, Salud y Sociedad”.
    Dirección postal: Av. Bordo de Xochiaca S/N col. Benito Juárez, C.P. 57000, Nezahualcóyotl, Estado de México.
    Contacto: mlibarrae@ uamex.mx.

  • Larraitz Zumeta Universidad del País Vasco

    Doctora en Psicología e Investigadora en la Universidad del País Vasco.
    Dirección postal: Avenida de Tolosa, 80, 20018, Donostia/San Sebastián, Guipúzcoa, España.
    Contacto: larraitznerea.zumeta@ehu.eus.

  • Nekane Basabe Universidad del País Vasco

    Profesora Catedrática de Psicología Social en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España. Miembro del grupo consolidado de investigación en Psicología Social.
    Dirección postal: Avenida de Tolosa, 80, 20018, Donostia/San Sebastián, Guipúzcoa, España.
    Contacto: nekane.basabe@ehu.eus. 

Palabras clave: Identidad global, Emociones de Auto-Trascendencia, Valores de Trascendencia, Sincronía Emocional Percibida, Prosocialidad

Resumen

Ante los desafíos del mundo globalizado, investigaciones recientes sugieren que la identificación con la humanidad tiene bases socio-afectivas y es impulsada con la celebración de rituales colectivos que promueven la benevolencia y universalismo. Este trabajo analiza la relación de una emoción de auto-trascendencia (Awe) vivida en encuentros colectivos locales con la identidad humana. Los resultados de ecuaciones estructurales a partir de un estudio transversal realizado en México y el País Vasco (N = 656) muestra que estas emociones incrementan la identificación con la humanidad, el bienestar (directamente) y también la conducta prosocial (de manera indirecta). Además, la intensidad de esta emoción también predice positivamente la percepción de sincronía emocional aun controlando por tendencias más estables de personalidad. En línea con la teorización de Durkheim, los procesos emocionales vividos en eventos colectivos fomentan el desarrollo de identidades compartidas y la promoción del bien común, a través de experiencias de auto-trascendencia, la cual puede resultar de gran importancia para la coordinación de esfuerzos comunes ante problemas sociales de gran envergadura.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pizarro, J. J., Alfaro-Beracoechea, L., Cusi, O., Ibarra, M. L., Zumeta, L., & Basabe, N. (2021). Eventos locales, efectos globales: emociones trascendentes e identificación con toda la humanidad. Revista De Psicología, 39(2), 625-654. https://doi.org/10.18800/psico.202102.005