Un modelo bifactor para la Escala de Actitudes hacia la Estadística

  • José Moral de la Rubia Universidad Autónoma de Nuevo León

    Doctor en Psicología. Profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
    Contacto: jose.morald@uanl.edu.mx

  • René Landero Hernández Universidad Autónoma de Nuevo León

    Doctor en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social. Profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
    Contacto: rene.landerohr@uanl.edu.mx

  • Mónica Teresa González Ramírez Universidad Autónoma de Nuevo León

    Doctora en Psicología. Profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
    Contacto: jose_moral@hotmail.com

  • Lucía del Carmen Quezada Berumen Universidad Autónoma de Nuevo León

    Doctora en Psicología. Profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
    Contacto: luciaqb86@msn.com

Palabras clave: Actitud, estadística, estudiantes, medición, validación

Resumen

Los objetivos del estudio fueron determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Estadística en México. En este estudio instrumental, se analizó una muestra no probabilística de 383 estudiantes de psicología mexicanos que respondieron a dos escalas actitudinales. El modelo bifactor definido por un factor general y tres factores específicos (seguridad, agrado-utilidad y motivación) mostró las mejores propiedades de ajuste a los datos y de validez convergente en sus modelos de medida. La actitud promedio fue neutra y más positiva en hombres que en mujeres. El factor general de actitud hacia la estadística tuvo correlación alta con actitud hacia la investigación. Se concluye el bifactor de tres factores representa mejor la relación entre los ítems que el modelo original de cinco factores correlacionados.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Moral de la Rubia, J., Landero Hernández, R., González Ramírez, M. T., & Quezada Berumen, L. del C. (2021). Un modelo bifactor para la Escala de Actitudes hacia la Estadística. Revista De Psicología, 39(2), 805-847. https://doi.org/10.18800/psico.202102.011