Impacto del Funcionamiento Familiar en la Diferenciación del Self de Universitarios Brasileños

  • Milena Carolina Fiorini Universidade Federal de Santa Catarina

    Mestre em Psicologia. Doutoranda em Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.
    Dirección Postal: Rua Ogê Fortkamp, 111, apto 508 D, Trindade –Florianópolis/SC–Brasil, CEP: 88 036-610.
    Contato: milenacf.psicologa@gmail.com.

  • Marúcia Patta Bardagi Universidade Federal de Santa Catarina

    Mestre e doutora em Psicologia. Professora Adjunta do curso de Psicologia da Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.
    Dirección postal: Rua Estrada de Benfica, 220,r/c esquerdo, Lisboa (Portugal) 1500-094.
    Contato: marucia.bardagi@gmail.com. 

  • Luciane Guisso Universidade Federal de Santa Catarina

    Mestre em Psicologia. Doutoranda em Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. 
    Dirección postal: Rua Estrada de Benfica, 220,r/c esquerdo, Lisboa (Portugal) 1500-094.
    Contato: lucianeguisso@gmail.com.

  • Maria Aparecida Crepaldi Universidade Federal de Santa Catarina

    Mestre em psicologia y Doutora em Saúde Mental. Professora Titular da Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.
    Dirección postal: Rua Volny Martins, 115 -Casa 4, Florianópolis/SC, CEP 88037-245.
    Contato: maria.crepaldi@gmail.com.

Palabras clave: diferenciación del self, constitución del self, relaciones familiares, ambiente familiar, ambiente universitario

Resumen

La relación entre el funcionamiento familiar y la diferenciación del self es consolidada por autores sistémicos clásicos, pero poco explorada por investigaciones empíricas, especialmente en Brasil. Este estudio cuantitativo tuvo como objetivo analizar las relaciones entre el funcionamiento familiar y la diferenciación del self de universitarios brasileños. Participaron de la encuesta 800 estudiantes de ambos sexos, con edad promedio de 22.7 años. Se constató que los estudiantes con niveles más elevados de diferenciación percibieron de forma más positiva la comunicación y la satisfacción familiares. Las familias enmarañadas demostraron ser las menos favorables al proceso de diferenciación. Se verificó que los varones y los estudiantes mayores presentaron niveles más altos de diferenciación. Por último, universitarios con índices más elevados de diferenciación y pertenecientes a familias consideradas sanas se mostraron más satisfechos com su carrera. Estos hallazgos pueden contribuir a la práctica de psicólogos con jóvenes universitarios, ya sea en el contexto clínico o de consejería vocacional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Fiorini, M. C., Patta Bardagi, M., Guisso, L., & Aparecida Crepaldi, M. (2021). Impacto del Funcionamiento Familiar en la Diferenciación del Self de Universitarios Brasileños. Revista De Psicología, 39(2), 909-931. https://doi.org/10.18800/psico.202102.014