“Miniteachers”: programa gamificado para el desarrollo de la motivación en la educación primaria a través de las TIC

  • Vicente Amor López Carrión Universidad de Granada

    Máster en Neuropsicología de la Educación, doctorando en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
    Contacto: vicillo@hotmail.com

  • Sheyla Blumen Pontificia Universidad Católica del Perú

    PhD en Psicología por la Radboud Universiteit de Países Bajos y profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    Contacto: sblumen@pucp.pe

  • Ana Belén García Berbén Universidad de Granada

    Doctora en Educación y Profesora Principal de la Universidad de Granada, España.
    Contacto: berben@ugr.es

Palabras clave: talentos, motivación, implicación, TIC

Resumen

El diseño de programas de actividades orientados a desarrollar los talentos del alumnado en los primeros años de escolaridad es un tema de actualidad en la literatura educativa. El presente estudio persigue encontrar evidencias que permitan aplicar un programa de enriquecimiento en línea, orientado a potenciar la motivación y la implicación académica del alumnado con altas capacidades intelectuales (AACC). La muestra del estudio se compone de 60 alumnos/as con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, provenientes de un centro de Educación Primaria de Lima (Perú). Los instrumentos utilizados para la evaluación de las variables han sido la escala SAAS-R (School Attitude Assessment-Revised) y una rúbrica de elaboración propia, revisada por expertos. Finalmente se discuten los resultados y se concluye con algunas propuestas para la mejora del programa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
López Carrión, V. A., Blumen, S., & García Berbén, A. B. (2021). “Miniteachers”: programa gamificado para el desarrollo de la motivación en la educación primaria a través de las TIC. Revista De Psicología, 39(2), 1005-1030. https://doi.org/10.18800/psico.202102.016