Aceleración de la enseñanza para alumnos superdotados: argumentos favorables y contrarios

  • Renata Rodrigues Maia-Pinto Universidad de Brasilia
  • Denise de Souza Fleith Universidad de Brasilia
Palabras clave: Aceleración de la enseñanza, Aceleración académica, Alumno superdotado

Resumen

Se analiza la aceleración de la enseñanza como práctica de atención a las necesidades educacionales de alumnos superdotados y se presentan argumentos favorables y contrarios. La aceleración de la enseñanza es una práctica educacional compuesta por diversas estrategias para estimular al alumno académicamente superdotado y reducir su tiempo de permanencia en la escuela. Promueve un aprendizaje más rápido al equiparar el currículum al nivel de conocimiento, interés y motivación. Son varios los argumentos a favor de la aceleración, como mejora del desempeño académico, la autoestima y el ajuste social del alumno. Sin embargo, educadores se resisten a implementar esta práctica alegando que los alumnos pueden ser inmaduros o perder parte del contenido del currículum regular.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rodrigues Maia-Pinto, R., & Souza Fleith, D. de. (2012). Aceleración de la enseñanza para alumnos superdotados: argumentos favorables y contrarios. Revista De Psicología, 30(1), 189-214. https://doi.org/10.18800/psico.201201.008