Acciones psicoterapéuticas para desarrollar habilidades sociales en un grupo de pacientes atendidos en dos centros de atención para el desarrollo humano del Perú

Palabras clave: Habilidades sociales, Asertividad, Autoestima, Psicoterapia

Resumen

El presente artículo científico es parte de los resultados relacionados con investigaciones dentro de la línea de investigación Ciencias de la vida y Cuidado de la salud humana. Dichas investigaciones posibilitaron instrumentar un grupo de acciones dentro de una estrategia dirigida a desarrollar habilidades sociales en un grupo de adolescentes y un grupo de pacientes con trastornos del espectro autista (TEA) que fueron diagnosticados. Para ello, se analizó las poblaciones de 220 adolescentes atendidos de un Centro de Salud, y de 262 los pacientes con trastornos del espectro autista, del Centro de equinoterapia. Se seleccionó una muestra intencional, cumpliendo con un grupo de criterios inclusivos a la misma de 132 adolescentes y 61 pacientes con TEA. Como resultados más relevantes se obtuvo; a partir de la aplicación del instrumento fue el manual de habilidades sociales y la escala de Escala de valoración de la competencia social; posibilitándose caracterizar el estado actual de los sujetos y elaborándose un grupo de acciones para su tratamiento. Su aplicación condujo a una mayor relajación y elongación muscular para una mejor coordinación muscular sincronizando la estructura neuronal con nuevos patrones del movimiento; así como mejor asertividad, comunicación, toma de decisiones y autoestima.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pérez Martinto, P. C., Vásquez Bravo, F. I., & Rodríguez Vega, J. (2024). Acciones psicoterapéuticas para desarrollar habilidades sociales en un grupo de pacientes atendidos en dos centros de atención para el desarrollo humano del Perú. Revista De Psicología, 42(1), 90-114. https://doi.org/10.18800/psico.202401.004