Contacto social de estudiantes universitarios con indígenas chilenos: estructura y asociaciones con estereotipos

Palabras clave: Contacto intergrupos, Estereotipos, Estudiantes universitarios, Indígenas chilenos, Conflicto intergrupos

Resumen

Este estudio examinó en estudiantes universitarios no indígenas chilenos (1) la estructura bidimensional (cantidad y calidad) del contacto social con indígenas mapuches y (2) las asociaciones de estas dimensiones con los estereotipos adscritos a este pueblo originario, en un contexto de conflicto interétnico. Una muestra intencionada de 332 participantes reportó la cantidad y calidad de su contacto con mapuches, así como su nivel de adhesión a distintos estereotipos positivos y negativos sobre este exogrupo. Los resultados corroboraron una estructura factorial oblicua del contacto (cantidad y calidad) y revelaron correlaciones significativas entre estos factores y los estereotipos, mostrando la calidad del contacto, comparada con la cantidad del mismo, asociaciones más intensas. La interacción latente entre la cantidad y la calidad no mostró un efecto significativo sobre los estereotipos. Este estudio destaca la necesidad de distinguir entre cantidad y calidad del contacto al analizar sus relaciones con otros constructos psicosociales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Salazar-Fernández, C., & Saiz, J. L. (2024). Contacto social de estudiantes universitarios con indígenas chilenos: estructura y asociaciones con estereotipos. Revista De Psicología, 42(1), 503-538. https://doi.org/10.18800/psico.202401.017