Ansiedad debilitadora y rendimiento escolar

  • Gianina García-Zapatero de Villegas Pontificia Universidad Católica del Perú
    Docente en la especialidad de Psicología Educacional
    de la PUCP.

Resumen

Se investigó la relación entre Ansiedad Debilitadora medida a través del PMT-K y el rendimiento académico obtenido por el record de notas durante el año escolar en un grupo de 703 sujetos de ambos sexos, entre 12 - 16 años de edad procedentes de colegios particulares,
distribuídos en 4 grupos según edad y sexo. Se comprobó una correlación inversa estadísticamente significativa entre Ansiedad Debilitadora
y Rendimiento Académico en general, y entre aquélla y los cursos específicos de Lenguaje y Matemáticas. Respecto a Ansiedad Debilitadora
y Rendimiento Académico considerando el sexo de los sujetos, se encontró que en ambos sexos la relación entre las dos variables es inversa y estadísticamente si¡¡nificativa. Considerando la edad, se verifico que en sujetos menores existe una relación inversa estadísticamente
significativa entre Ansiedad debilitadora y rendimiento escolar, que se debería al estado de tensión propio del período que los sujetos atraviesan (13-14 años). Los sujetos de mayor edad (14 - 16 años) sólo muestran una disminución significativa ante la Ansiedad debilitadora
en el curso de Matemáticas, hecho que se explicaría por una más clara percepción del grado de exigencia así como del peso que se le
atribuye socialmente a los objetivos de este curso.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
García-Zapatero de Villegas, G. (1983). Ansiedad debilitadora y rendimiento escolar. Revista De Psicología, 1(1), 61-65. https://doi.org/10.18800/psico.198301.006