Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de Tucumán

  • Norma Contini Universidad Nacional de Tucumán
  • Paola Coronel Universidad Nacional de Tucumán
  • Mariel Levin Universidad Nacional de Tucumán
  • Alejandro Estevez Universidad Nacional de Tucumán
Palabras clave: estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico, adolescentes, evaluación

Resumen

El estudio descriptivo-cuantitativo analizó las estrategias de afrontamiento de 454 adolescentes escolarizados de 15 a 18 años de nivel socioeconómico medio de San Miguel de Tucumán. Se focalizó en las estrategias de afrontamiento con relación a la edad y se correlacionaron los tiposde estrategias utilizadas con el nivel de bienestar psicológico de los jóvenes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Afrontamiento para adolescentes (adaptación española,ACS, forma general), la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes (BIEPS) adaptada por Casullo para Argentina y una Encuesta Sociodemográfica diseñada por los autores. Se identificó las estrategias de afrontamiento de los adolescentes, especialmente las que correlacionan con un elevado y un bajo nivel de bienestar psicológico. La investigación aporta datos empíricos para el diseño de programas de prevención con adolescentes no consultantes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Contini, N., Coronel, P., Levin, M., & Estevez, A. (2003). Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de Tucumán. Revista De Psicología, 21(1), 179-200. https://doi.org/10.18800/psico.200301.007