Motivación y voluntad

  • Stella Maris Vásquez CONICET
    Doctora en Filosofía, Profesora de Pedagogía y Bachiller en Teología. Miembro de la Carreradel Investigador Científico del CONICET. Directora del Departamento de Filosofía de la Educación del Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC).
Palabras clave: Motivación, Voluntad, Educación afectivo moral, Teoría de la motivación, Yo ideal, Personalidad

Resumen

Se hace un análisis de la relación entre la motivación y los procesos volitivos, tal como es presentada por las actuales teorías de la motivación, con la tesis de que la separación que éstas plantean entre ambos momentos de la conducta tiene su raíz teórica en la concepción tripartita de la mente, tal como fue formulada a partir de Kant y de Tetens. A partir de estos autores, el sentir se reduce a sentimiento y la voluntad es conceptuada como energía sin objeto propio. Se presentan los hitos históricos principales de este giro y se hace una consideración sintética de la teoría de la motivación de Nuttin, presentada como alternativa superadora de los límites de otras teorías actuales. Se esbozan algunas consecuencias educativas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vásquez, S. (2009). Motivación y voluntad. Revista De Psicología, 27(2), 185-212. https://doi.org/10.18800/psico.200902.002