Relaciones entre el nivel de Desarrollo Moral e Intelectual, edad y género, en alumnos de secundaria de un colegio experimental/alternativo de Lima

  • Manuel Bello Domínguez Universidad Peruana Cayetano Heredia
    Maestro en Ciencias con mención en Psicología. Profesor Asociado del Departamento de Psicología,
    Universidad Peruana Cayetano Heredia. Director del Centro de Investigación y Desarrollo Integrante
    de "Foro Educativo"
  • Eduardo Mejia Carbonel Universidad Peruana Cayetano Heredia
    Bachiller en Psicología, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Resumen

Se aplicaron las pruebas SROM (nivel de juicio moral) y de LONGEOT (nivel de desarrollo intelectual) a 34 alumnos/as de educación secundaria del colegio experimental/alternativo "José Antonio Encinas" de Lima con edad entre 12 y 17 años. Los resultados muestran que existen marcadas diferencias entre los resultados encontrados y los de estudios anteriores realizados tanto en el país como en el extranjero. Los sujetos estudiados presentan niveles intelectuales más altos que los del promedio e incluso mayores que los hallados en muestras de personas de mayor edad, alcanzando la gran mayoría de ellos los niveles de pensamiento formal. En relación al juicio moral ocurre algo similar, pues la
mayoría de ellos habían logrado un nivel maduro, pese a su corta edad. Se encuentran correlaciones altas y positivas entre los niveles intelectuales y de
juicio moral. También se encuentran correlaciones altas y positivas entre nivel de pensamiento y edad, y entre nivel de juicio moral y edad. No se encontraron
diferencias de género en los niveles de pensamiento y de juicio moral.
Se discute la probable relación entre los resultados encontrados y las características del modelo de educación alternativa aplicado en el colegio "Encinas", que prioriza el desarrollo de habilidades y actitudes y asigna a los propios alumnos un papel activo y protagónico en el proceso educativo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bello Domínguez, M., & Mejia Carbonel, E. (1993). Relaciones entre el nivel de Desarrollo Moral e Intelectual, edad y género, en alumnos de secundaria de un colegio experimental/alternativo de Lima. Revista De Psicología, 11(1), 12-30. https://doi.org/10.18800/psico.199301.002