Depresión y autoconcepto en niños institucionalizados y no institucionalizados

  • Luis. F. Raffo Benavides Pontificia Universidad Católica del Perú
    Psicólogo, Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de esta universidad, ha realizado estudios de Maestría en Psicología Educativa en la U.N.M.S.M. Realiza investigación en el campo de la Psicología de Niños y Adolescentes
Palabras clave: Depresión, Autoconcepto, Niño institucionalizado - CDI (Children's Depression Inventory), Diagnóstico

Resumen

El estudio investiga la depresión y el autoconcepto en grupos de niños Peruanos expuestos a situaciones socioafectivas negativas, destacando la importancia y características especificas de este desorden en el campo psicológico y clínico. Fueron seleccionados 35 niños institucionalizados, 30 niños de una zona marginal de Lima y 20 niños con diagnóstico de depresión; todos varones entre 8 y 14 años. Se estudió la correlación entre ambas variables, se comparó los puntajes a nivel intergrupal y se adaptó el CDI (Children Depressive Inventory, Kovacs, 1983). Se obtuvo una correlación negativa y significativa entre las variables de depresión y autoconcepto. Asimismo, se encuentra que la institucionalización y el bajo nivel socioeconómico tienen influencia en el grado de depresión hallado en los niños examinados, en cambio tienen poca trascendencia en el nivel de autoconcepto. La evaluación de la validez y confiabillidad de los instrumentos utilizados brinda resultados óptimos, presentándose datos adicionales importantes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Raffo Benavides, L. F. (1994). Depresión y autoconcepto en niños institucionalizados y no institucionalizados. Revista De Psicología, 12(2), 69-82. https://doi.org/10.18800/psico.199402.004