Depresión y autoconcepto en niños institucionalizados y no institucionalizados
Palabras clave:
Depresión, Autoconcepto, Niño institucionalizado - CDI (Children's Depression Inventory), Diagnóstico
Resumen
El estudio investiga la depresión y el autoconcepto en grupos de niños Peruanos expuestos a situaciones socioafectivas negativas, destacando la importancia y características especificas de este desorden en el campo psicológico y clínico. Fueron seleccionados 35 niños institucionalizados, 30 niños de una zona marginal de Lima y 20 niños con diagnóstico de depresión; todos varones entre 8 y 14 años. Se estudió la correlación entre ambas variables, se comparó los puntajes a nivel intergrupal y se adaptó el CDI (Children Depressive Inventory, Kovacs, 1983). Se obtuvo una correlación negativa y significativa entre las variables de depresión y autoconcepto. Asimismo, se encuentra que la institucionalización y el bajo nivel socioeconómico tienen influencia en el grado de depresión hallado en los niños examinados, en cambio tienen poca trascendencia en el nivel de autoconcepto. La evaluación de la validez y confiabillidad de los instrumentos utilizados brinda resultados óptimos, presentándose datos adicionales importantes.Descargas
El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Raffo Benavides, L. F. (1994). Depresión y autoconcepto en niños institucionalizados y no institucionalizados. Revista De Psicología, 12(2), 69-82. https://doi.org/10.18800/psico.199402.004