Evaluación comparativa en distintas condiciones de un programa de enseñanza de la lectoescritura.

  • Aldo Bazán Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: lectura, escritura, aprendizaje de la lectoescritura

Resumen

Se reportan los datos obtenidos en diferentes condiciones didácticas y/o momentos de evaluación de un programa de enseñanza de la lecto-escritura con perspectiva interconductual. La primera condición didáctica evaluada, corresponde a una fase inicial de proyección del programa como apoyo a la actividad del docente (Mares, Plancarte y Rueda, 1994). La segunda evaluación se refiere, a una prueba realizada sobre cuatro programas experimentales diseñadas por Mares y et al., con base en la taxonomía de la conducta elaborada por Ribes y López (1985). Finalmente, la tercera condición evaluada corresponde a una adecuación del programa de lecto-escritura a grupos de 40 niños (Mares, Bazán y Farfán, 1995). En todas las ocasiones la efectividad del programa se midió con base en los aspectos mecánicos y funcionales de la lengua escrita y, se estableció una comparación con otros programas utilizados por un grupo diferente de docentes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bazán Ramírez, A. (1997). Evaluación comparativa en distintas condiciones de un programa de enseñanza de la lectoescritura. Revista De Psicología, 15(1), 97-113. https://doi.org/10.18800/psico.199701.003