Creatividad en el aula: percepciones de alumnos superdotados y no-superdotados

  • Fernanda do Carmo Gonçalves Universidade de Brasília
    Psicóloga, magíster y doctoranda en Procesos del Desarrollo Humano y Salud por la Universidad de Brasilia. Docente del Centro Universitario de Desarrollo del Centro-Este, Luziânia, Brasil. Dirección postal: Av. Manoel Inácio Peixoto, nº1507 - Barrio Beira Rio – Cataguases – MG. Código Postal: 3671-000.
  • Denise de Souza Fleith Universidad de Brasília
    Psicóloga, Ph.D. por la University of Connecticut y profesora del Programa de Posgrado en Procesos de Desarrollo Humano y Salud del Instituto de Psicología de la Universidad de Brasília. Es investigadora del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). Dirección postal: Instituto de Psicología, Universidad de Brasilia,Campus Darcy Ribeiro – Brasilia – DF. Código Postal: 70.910-900.
Palabras clave: creatividad, clima de aula, alumnos superdotados

Resumen

El presente estudio compara la percepción de clima para la creatividad en el aula, en las clases de Matemáticas y Lengua Portuguesa, entre alumnos superdotados y no-superdotados, así como investiga la relación entre creatividad y percepción de clima para la creatividad. Participaron 21 alumnos superdotados y 27 no-superdotados del 6° año de enseñanza fundamental de una escuela fiscal de Brasil. Los resultados muestran que los alumnos superdotados evaluaron el apoyo del profesor hacia la expresión de ideas del alumno en el aula de Matemáticas de manera más positiva comparado a los no-superdotados. Asimismo, los alumnos superdotados presentaron mayor interés por el aprendizaje en esta asignatura en comparación a la de Lengua Portuguesa. Se encontró correlación positiva entre la creatividad y la percepción de clima en los alumnos superdotados y correlación negativa en los no-superdotados.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gonçalves, F., & Souza Fleith, D. de. (2013). Creatividad en el aula: percepciones de alumnos superdotados y no-superdotados. Revista De Psicología, 31(1), 37-66. https://doi.org/10.18800/psico.201301.002