Transformaciones familiares: desafío para la educación del siglo XXI

  • Gladys Jadue Universidad Austral de Chile
Palabras clave: familias transformadas, familias disfuncionales, dificultades escolares

Resumen

Este artículo analiza algunos factores sociales que han incrementado las transformaciones en la familia, aumentando el riesgo en los hijos de bajo rendimiento, desadaptación, y problemas emocionales y conductuales, los cuales pueden dar lugar al abandono de las aulas. Entre estos factores se encuentran la mayor supervivencia de los individuos, una mayor movilidad geográfica, la inclusión de la mujer en el campo laboral, así como el incremento de familias uniparentales y los niveles de pobreza. Se propone la implementación en las escuelas de mecanismos protectores para los alumnos provenientes de familias disfuncionales, utilizando para ello talleres de desarrollo personal que propicien el autoconocimiento y el de los demás, la interacción humana y la buena relación con los familiares.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Jadue, G. (2003). Transformaciones familiares: desafío para la educación del siglo XXI. Revista De Psicología, 21(2), 272-289. https://doi.org/10.18800/psico.200302.002