Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología

  • Mónica Cassaretto Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Cecilia Chau Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Haydeé Oblitas Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Nancy Valdéz Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: estrés, afrontamiento, problemas, estudiantes de psicología

Resumen

Se analizó la relación entre estrés, problemas más frecuentes y estilos de afrontamiento en 123 estudiantes universitarios de la especialidad de psicología de una universidad particular en Lima, mediante cuatro instrumentos: a) Ficha Demográfica (Cassaretto, Oblitas & Valdez, 2000), b) Cuestionario de la Respuesta de Estrés (Valdez, 1999), e) Inventario sobre Estilos y Estrategias de Afrontamiento (Carver, Scheier & Weintraub, 1989) y d) Cuestionario de Problemas  (Seiffge-Krenke, 1995). Se consideraron las variables edad, sexo, trabajo, respuestas de estrés, problemas y estilos de afrontamiento. Los hallazgos indicaron que a mayor edad mayores niveles de estrés, y que estos eran más elevados al evaluarse los problemas relacionados con el futuro y el sí mismo; por otro lado, los estilos centrados en el problema y la emoción son los más utilizados en el afrontamiento y los que se relacionan con niveles de estrés más bajos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cassaretto, M., Chau, C., Oblitas, H., & Valdéz, N. (2003). Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología. Revista De Psicología, 21(2), 363-392. https://doi.org/10.18800/psico.200302.006