Paradigmas de mente fenoménica y mente conceptual en psicología: ¿es posible la unidad?

  • Alex Dávila Dávila Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: historia de la psicología, sistemas psicológicos, epistemología

Resumen

En este año, la psicología cumple como disciplina 125 años desde el inicio de las actividades en el primer laboratorio experimental en Leipzig. A través de este largo período, la psicología ha evolucionado como una disciplina compleja en la cual han crecido diversas visiones epistemológicas acompañando la expansión del campo. Proponemos analizar este proceso aplicando los conceptos de mente fenoménica y mente conceptual sobre diversos enfoques psicológicos, incluyendo las "escuelas" históricas y contemporáneas más importantes. El análisis sugiere la existencia de relaciones complejas e influencias mutuas entre las psicologías, la dificultad para clasificar claramente a todas ellas como fenoménicas o conceptuales, y el potencial para unificar la psicología como una ciencia a través de la inclusión de puntos de vista fenomenológicos en la psicología contemporánea.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Dávila Dávila, A. (2004). Paradigmas de mente fenoménica y mente conceptual en psicología: ¿es posible la unidad?. Revista De Psicología, 22(2), 253-276. https://doi.org/10.18800/psico.200402.004