Redes personales y locus de control en centros urbanos de la Argentina

  • Pablo De Grande Consejo Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología
    Licenciado en Sociología por la UBA, doctor en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad de Quilmes y becario postdoctoral de CONICET en Sociología de la Infancia con sede en el IDICSO-USAL. Profesor adjunto de Sociología de las Relaciones Sociales en Escuela de Sociología y Sociología General en Relaciones Internacionales de la USAL. Contacto: Pedro Morán 2946. CP1419, Buenos Aires, Argentina; pablodg@gmail.com.
Palabras clave: locus de control, redes personales, sociabilidad, autocontrol

Resumen

El presente estudio se propone analizar la relación entre la representación del locus de control y las estructuras de vínculos interpersonales en la Argentina. A partir de una muestra (n=1500) de hogares representativa de siete grandes centros urbanos (>200 mil habitantes) se examina la relación entre la externalidad del locus de control y diferentes aspectos de las redes personales de cada participante. Los resultados muestran que a mayor cantidad de relaciones disponibles se encuentran niveles inferiores de externalidad del locus de control, así como también menores niveles de externalidad al disponerse de lazos interpersonales fuera del barrio y con vínculos de nivel socioeducativo alto. En este sentido, se verifican asociaciones significativas entre representación de control del entorno y estructuras vinculares.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Grande, P. D. (2013). Redes personales y locus de control en centros urbanos de la Argentina. Revista De Psicología, 31(2), 315-348. https://doi.org/10.18800/psico.201302.006