Calidad de la amistad en niños de 8 a 10 años de una institución pública

  • Doris Argumedo Bustinza Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesora  ordinaria del Departamento de Psicología. Licenciada en Psicología Clínica, con estudios concluidos de Maestría en Psicoanálisis. Especialista en metodología de investigación, psicometría y psicopatología infantil.
  • Carla Albornoz Álvarez Instituto de Investigación Nutricional
    Licenciada en Psicología Clínica por la PUCP. Su línea de investigación se enfoca en temas de desarrollo infantil.
Palabras clave: relaciones con pares, calidad de la amistad, reciprocidad, institucionalización, niños

Resumen

El estudio evalúa las relaciones de amistad en niños institucionalizados en términos de su calidad y reciprocidad. Los participantes fueron 33 niños institucionalizados de ambos sexos entre 8 y 10 años. El grupo control estuvo constituido por 41 niños no institucionalizados con características similares. Se encontró que los niños institucionalizados establecen menos amistades recíprocas que los niños no institucionalizados y que en  estas relaciones se brindan más apoyo y comparten sus experiencias íntimas de modo más intenso. Igualmente, la calidad de las amistades no recíprocas de este grupo es casi equivalente a la de las amistades recíprocas y no recíprocas del grupo no institucionalizado. Esto indicaría que la mayoría de niños institucionalizados establece en general amistades con calidad similar a las de otros niños del mismo grupo de edad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Argumedo Bustinza, D., & Albornoz Álvarez, C. (2006). Calidad de la amistad en niños de 8 a 10 años de una institución pública. Revista De Psicología, 24(1), 81-107. https://doi.org/10.18800/psico.200601.004