La migración de los árboles: el proyecto artístico y ciertas disquisiciones poéticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/textosarte.202501.003

Palabras clave:

Árbol, Ciclo de vida, Migración, Instalación artística, Arte público

Resumen

Este texto desarrolla el proyecto artístico La Migración de los Árboles, una propuesta que, a partir de la empatía y la interacción sensible, buscó generar un impacto en la conciencia ecoló­gica de los participantes. Reconocido con el Surge Found 2024 de McKnight Foundation, el proyecto consistió en una instalación efímera, itinerante, inmersiva e interactiva, que se presentó en diversos espacios públicos de Lima entre enero y mayo del 2025. La obra estuvo conformada por doce árboles que murieron de manera natural y fueron talados por seguridad. Posteriormen­te fueron recuperados e intervenidos para “reverdecer” simbólicamente y migrar. Durante su recorrido, y siempre que la distancia lo permitió, los árboles fueron desplazados por el público, en un gesto colectivo que activó su migración. Su último desplazamiento concluyó con una ceremonia en la que se reintegraron a la tierra, cerrando el ciclo vital mediante un ritual colabo­rativo guiado por la escultora Alejandra Ortiz de Zevallos. El proyecto también contó con la intervención de Esteban Coronel, quien desarrolló un paisaje sonoro que evoca los sonidos del bosque, y de Angelo Berrospi, quien registró e interpretó artísticamente la experiencia a través de un mini documental. Esta pieza audiovisual operó tanto como remanente del proyecto como apertura hacia nuevas interpretaciones. A lo largo de este texto se articulan las reflexiones surgidas en el proceso creativo, muchas de las cuales adoptan una forma poética donde las palabras se entrelazan para construir y esculpir imágenes desde la experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Orejuela Lobato, A. (2025). La migración de los árboles: el proyecto artístico y ciertas disquisiciones poéticas. Textos Arte, 10, 40–57. https://doi.org/10.18800/textosarte.202501.003

Número

Sección

Contribuciones académicas