La oscuridad gestante: cuerpo en tránsito final

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/textosarte.202501.004

Palabras clave:

Cuerpo, Biomaterial, Degradación, Muerte, Creación artística

Resumen

Oscuridad gestante nace a partir del diagnóstico de cáncer de mi abuela materna, cuyo cuerpo atravesó un proceso de cambio drástico y de doloroso deterioro. Aquella experiencia marcó un quiebre en mi manera de concebir el cuerpo como espacio sensible donde se inscriben huellas, procesos de transformación y ciclos vitales. El objetivo de este proyecto es reconocer al cuerpo como lugar vivo, capaz de contener y manifestar cambios y memorias. A través de organismos vivos como el SCOBY (cultivo simbiótico de bacterias y levaduras, por sus siglas en inglés) y de una materia duradera como el yeso, encuentro la posibilidad de dialogar y crear un lenguaje propio. La intención es personificar un cuerpo que conserva sucesos corporales, como los que vivió mi abuela materna con aquella enfermedad. La metodología de este proyecto se basa en la observación y experimentación directa y constante entre dichos elementos —SCOBY y yeso—. Estas acciones me permiten explorar el proceso artístico como una forma de conocimiento
y lenguaje sensible. Por último, esta obra propone habitar la muerte como un proceso de modifi­cación que persiste. En lo orgánico, lo vulnerable y lo que se modifica, la muerte opera como una continuidad que adopta otras formas de existencia.

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Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Sáenz, K. (2025). La oscuridad gestante: cuerpo en tránsito final. Textos Arte, 10, 58–69. https://doi.org/10.18800/textosarte.202501.004

Número

Sección

Contribuciones académicas