Evaluación del desempeño de las oficinas de transferencia de tecnología en México

  • Sara Ortiz Cantú Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (ITESO)
  • José Luis Solleiro Rebolledo Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (UNAM)
  • José Luis Solleiro Rebolledo Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (UNAM)
Palabras clave: Indicadores, Medición, Transferencia, Tecnología, México

Resumen

La OECD, en su estudio Turning Science into Business (2003), reconoció que la creación de oficinas de transferencia de tecnología (OTT) destinadas a tramitar patentes y a facilitar acuerdos con terceras partes en torno a las licencias se había convertido en un instrumento crítico, razón por la que diversos países han emitido políticas para propiciar la comercialización de tecnologías. En consecuencia, la medición de la transferencia de tecnología es un tema emergente, pero necesario para evaluar la eficacia de dichas políticas.
El objetivo de este artículo es evaluar la eficacia de la política de fomento a la transferencia de tecnología del Gobierno de México mediante el análisis de las actividades de las OTT, basándose para ello en una encuesta en la que se revisan sus indicadores de desempeño. Como resultado, se identifican las principales acciones emprendidas, las que generan mayores ingresos y algunas claves para mejorar el funcionamiento de las oficinas. Se concluye, con base en la evidencia empírica, que la política mexicana de promoción de la comercialización de los conocimientos ha funcionado y requiere continuidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ortiz Cantú, S., Solleiro Rebolledo, J., & Solleiro Rebolledo, J. (2020). Evaluación del desempeño de las oficinas de transferencia de tecnología en México. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, (5), 45-73. https://doi.org/10.18800/360gestion.202005.002