Estudio de las percepciones de mujeres sobre las prácticas de balance vida-trabajo en el sector bancario peruano

  • Miluska Chaparro Angulo Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Nicole Tamayo Gutierrez Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Carolina Tantapoma Vilchez Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Balance vida-trabajo, Diversidad de género, Gestión de estudios de mujeres, Sector bancario en el Perú

Resumen

La gestión de la diversidad de género para las empresas se basa en el beneficio que las mujeres representan para las empresas, especialmente en el sector bancario; por lo tanto, las prácticas de balance vida-trabajo representan una alternativa a favor de esta necesidad para las mujeres. El presente estudio1 tiene por objetivo conocer las percepciones de un grupo de mujeres profesionales con edades de 18 a 35 años sobre el balance vida-trabajo a través de un estudio de caso realizado en uno de los principales bancos peruano. Para ello, se analizan las relaciones estadísticas que pueden existir entre las determinantes de la mujer, la percepción de existencia y la percepción de importancia de las prácticas de balance vidatrabajo.
El análisis de las determinantes concluyó en la creación de tres subgrupos, llamados perfiles. Para el análisis de percepciones, se construyó un instrumento denominado Nimica, el cual fue aplicado a 128 colaboradoras. Los principales resultados incluyen la constatación de que la percepción de importancia de cuatro prácticas se encuentra estadísticamente relacionada con la percepción de existencia y con los perfiles de las encuestadas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Chaparro Angulo, M., Tamayo Gutierrez, N., & Tantapoma Vilchez, C. (2020). Estudio de las percepciones de mujeres sobre las prácticas de balance vida-trabajo en el sector bancario peruano. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, (5), 74-97. https://doi.org/10.18800/360gestion.202005.003