Los silencios de niños hablantes de chinanteco en diversas situaciones escolares

  • Valeria Rebolledo Angulo Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE-CINVESTAV)
Palabras clave: antropología lingüística, multilingüismo, educación indígena, voz, silencio

Resumen

En este artículo se analiza, con una perspectiva etnográfica y orientada por una teoría sociocultural, la construcción de los silencios en la interacción entre maestros y alumnos en una situación multilingüe, en una comunidad indígena de méxico. el análisis revela cómo los silencios de los niños hablantes del chinanteco frente a ciertos cuestionamientos escolares no siempre tienen que ver con la «no comprensión» del español escrito y oral que se usa en las clases. A veces estos silencios son respuestas que adquieren distintos significados y sentidos ante situaciones específicas. Los silencios de los niños pueden ser una forma de resistirse, una forma de ocultarse,otras veces su voz es silenciada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rebolledo Angulo, V. (2015). Los silencios de niños hablantes de chinanteco en diversas situaciones escolares. Anthropologica Del Departamento De Ciencias Sociales, 33(35), 93-115. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14638