Narrativas bororo: conceptos y manifestaciones

  • Leila Aparecida de Souza Departamento de Educación del Estado, Deporte y Ocio, Mato Grosso

    Es doctora en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y magíster en la misma especialidad por la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT). Se desempeña como profesora de Lengua Portuguesa y Literatura brasileña, adscrita en la Red Pública Estadual de Enseñanza del estado de Mato Grosso, Brasil. Actualmente es asesora técnica en la Superintendencia de Formación del profesionales de Educación Básica, de la Secretaría de Estado de Educación (SEDUC-MT). Incursiona como investigadora en campos relacionados con las temáticas de Literatura de la infancia temprana y de los jóvenes así como también en la educación en los contextos indígenas. Sus publicación más recientes son «Conhecimento bororo na escola indígena da Aldeia Central de Tadarimana: uma experiência saborosa» (2013) que se encuentra en los anales del XXVII Congresso de Educação do Sudoeste Goiano: formação do trabalhador e do educador; y «Escola indígena bororo e conhecimentos tradicionais: o restrito e o possível» (2013) publicado en los anales del Seminário de Educação da Universidade Federal de Mato Grosso. Correo electrónico: sou-leila@hotmail.com 

  • Ana Maria Rabelo Gomes Universidad Federal de Minas Gerais

    Es doctora en Educación por la Università di Bologna (Italia) y post doctorada en el programa de Pos-graduados en Antropología Social del Museo Nacional (PPGAS/UFRJ - Brasil). Se desempeña como profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (FAE/UFMG), como coordinadora del Observatorio
    de los programas de educación indígena (OEEI / UFMG) y del programa de capacitación permanente para maestros y de producción de materiales en lenguas indígenas – Saberes Indígenas en la Escuela (SIE). Sus principales temas de interés son educación y escolarización indígenas, relaciones entre aprendizaje y cultura, procesos de conocimiento indígenas. Organiza con colegas un número especial sobre el tema cultura y aprendizaje en la revista Horizontes Antropológicos; entre sus publicaciones recientes se cuentan «Aprendizajes y vida cotidiana entre niños y niñas xakriabá» (con Rogério C. da Silva y Verônica M. Pereira); y el artículo «Etnografia e aprendizagem na prática», con Eliene L. Faria. Correo electrónico: anarabelogomes.bhz@gmail.com

Palabras clave: bororo, narrativas, educación indígena, formación

Resumen

Este artículo presenta conceptos desarrollados por los bororo a partir de términos empleados por ellos para designar las diferentes expresiones y manifestaciones de algunas situaciones del cotidiano bororo. El objetivo es mostrar cómo la comprensión de estos conceptos y de sus manifestaciones en la comunidad revela aspectos de la vida y de la cultura bororo indispensables en nuestras interacciones profesionales con este pueblo en el ámbito de la educación escolar.
Los datos presentados proceden de nuestra investigación etnográfica en la Aldea Central de Tadarimana, en Rondonópolis, Mato Grosso, entre los años 2011 y 2012. Los resultados revelaron que estos relatos se constituyen en un corpus para la vida de los bororo desde una dimensión prescriptiva —correlacionada con la manera como ese pueblo concibe el cosmos y una dimensión formativa, es
decir, cómo dan utilidad a las expresiones para guiar la formación de sus integrantes, en especial de los jóvenes y de los niños. Como conclusion consideramos que, para lograr un diálogo horizontal entre el sistema de enseñanza institucional y los pueblos indígenas, se requiere entender aspectos de la base cosmológica para que de forma posterior se sitúe la escuela en ese paisaje, como elemento externo, pero fuertemente marcada por tonalidades características de quienes de ella se apropian.

Referencias bibliográficas

Albisetti, César y Ángelo Venturelli (1962). Enciclopedia bororo. Campo Grande: Instituto de Investigaciones Etnográficas, v. 2, «Vocabulario y Etnografía».

Albisetti, César y Ángelo Venturelli (1969). Enciclopedia bororo. Campo Grande: Instituto de Investigaciones Etnográficas, v. 2, «Leyendas y Antropónimos».

Albisetti, César y Ángelo Venturelli (1976). Enciclopedia bororo. Campo Grande: Instituto de Investigaciones Etnográficas, v. 2, parte I: «Esquinas de caza y pesca».

Albisetti, César y Ángelo Venturelli (2002). Enciclopedia bororo. Campo Grande: Instituto de Investigaciones Etnográficas, v. 2, parte II: «Esquinas festivos».

Albisetti, César y Ángelo Venturelli (2009). Enciclopedia bororo. Campo Grande: Instituto de Investigaciones Etnográficas, v. 3, parte III: «Esquinas de funeral».

Andrade, Karenina Vieira (2007). La ética ye’kuana y el espíritu de emprendimiento. Tesis (doctorado en Antropología Social), Universidad de Brasilia, Brasilia DF, 2007.

Brasil (1991). Decreto nº 26, de 4 de febrero de 1991. Dispone sobre la educación indígena en Brasil. Diario Oficial de la Unión, 5 de febrero.

Brasil (2008). Ley nº 11.645, de 10 de marzo de 2008. Establece las directrices y bases de la educación nacional para incluir en el currículo oficial de la red de enseñanza la obligatoriedad de la temática «Historia y Cultura Afro-Brasileña e Indígena». Diario Oficial de la Unión, 11 marzo.

Caiuby Novaes, Sylvia (1986). Mujeres, hombres, héroes: dinámica y permanencia a través del cotidiano de la vida bororo. São Paulo: USP.

Camargo, Gonçalo Ochoa (2010). Historia mítica bororo. Campo Grande: UCDB, v. 2.

Crocker, Jon Christopher (1985). Vital souls: bororo cosmology, natural symbolism, and shamanism. Tucson: University of Arizona Press.

Crocker, Jon Christopher (1969). Reciprocidad y jerarquía entre los bororo orientales. En Egon Schaden, Lecturas de etnología brasileña (pp. 164-185). São Paulo: Compañía Editora Nacional.

De La Matta, Roberto (1978). El oficio del etnógrafo, o como tener «Anthropological blues». En Edson de Olivo Nunes (org.), La aventura sociológica: objetividad, pasión, improviso y método en la investigación social (pp. 23-35). Río de Janeiro: Zahar.

Fernandes, Florestan (1975). Investigación etnológica de Brasil y otros ensayos. Río de Janeiro: Petrópolis.

Jackson, Michael (1996). Things as they are: New directions in Phenomenological Anthropology. Bloomington: Hindú UP.

Jesus, Luciana Maria de y Helena Nagamine Brandão (1999). Mito y tradición indígena. En Helena Nagamine Brandão (coord.), Géneros del discurso en la escuela: mito, cuento, cordel, discurso político, divulgación científica. Segunda edición. São Paulo: Cortez, 2001.

Lévi-Strauss, Claude (1985 [1956]). Estructura y dialéctica. En Antropología estructural. Traducción de Chaim Samuel Katz y Eginardo Pires. Segunda edición. Río de Janeiro: Tiempo brasileño.

Lévi-Strauss, Claude (1955). Tristes trópicos. Traducción de José Constante Pereira. París: Libraire Plon.

Lopes de Silva, Aracy (1995). Mito, razón, historia y sociedad: interrelación en los universos socioculturales indígenas. En Aracy Lopes de Silva y Luís Donisete Benzi Grupioni, La temática indígena en la escuela: nuevos subsidios para profesores de 1.º y 2.º grados (pp. 317-340). Brasilia: MEC/MARI/UNESCO.

Malinowski, Bronislau (1976 [1922]). Argonautas del Pacífico occidental: un relato del emprendimiento y de la aventura de los nativos en los archipiélagos de la Nueva Guinea Melanesia. São Paulo: Vítor Civita.

Meliá, Bartomeu (1979). Educación indígena y alfabetización. São Paulo: Loyola.

Meliá, Bartomeu (1999). Educación indígena en la escuela. Cuaderno Cedes, XIX(49), dic. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-32621999000200002

Peirano, Mariza (1995). A favor de la etnografia. Rio de Janeiro: Relume-Dumará.

Rodrigues, Ayron Dall’Igna (1994[1986]). Las lenguas indígenas. En Lenguas brasileñas para conocimiento de las lenguas indígenas (pp. 17-27). Campinas: Loyola.

Santos, Silvio Conejo de los (1975). Educación y sociedades tribales. Porto Alegre.

Schaden, Egon (1976). Educação indígena. Problemas brasileños, XIV(152), 23-32. São Paulo.

Seki, Lucy (2010). Jeneramyjwena juru pytsaret: Lo que habitaba la boca de nuestros ancestros. Río de Janeiro: Museo del Indio.

Sousa, Fernanda Barbosa (2013). Reterriteriolizando la educación escolar indígena: reflexiones acerca de los territorios etnoeducacionales. Disertación (máster en Educación). Universidad Federal del Río Grande del Sur, Facultad de Educación, Porto Alegre.

Viertler, Renate Brigitte (1976). Las aldeas bororo: algunos aspectos de su organización social. São Paulo: USP.

Viertler, Renate Brigitte (1982). Aroe j’Aro: implicancias adaptativas de las creencias y prácticas funerarias de los bororo de Brasil Central. São Paulo: USP.

Viertler, Renate Brigitte (1987). Fragmentos de cosmología bororo: chamanes, oráculos y ceremonias de cura. Revista del Museo Paulista, XXXII. São Paulo: USP.

Viveiros de Castro, Eduardo Batalla (2002). El nativo relativo. MANA, 8, 113-148. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-93132002000100005

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Souza, L. A. de, & Rabelo Gomes, A. M. (2016). Narrativas bororo: conceptos y manifestaciones. Anthropologica, 34(36), 83-111. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201601.004