Narrativas bororo: conceptos y manifestaciones

Autores

  • Leila Aparecida de Souza Departamento de Educación del Estado, Deporte y Ocio, Mato Grosso

    Es doctora en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y magíster en la misma especialidad por la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT). Se desempeña como profesora de Lengua Portuguesa y Literatura brasileña, adscrita en la Red Pública Estadual de Enseñanza del estado de Mato Grosso, Brasil. Actualmente es asesora técnica en la Superintendencia de Formación del profesionales de Educación Básica, de la Secretaría de Estado de Educación (SEDUC-MT). Incursiona como investigadora en campos relacionados con las temáticas de Literatura de la infancia temprana y de los jóvenes así como también en la educación en los contextos indígenas. Sus publicación más recientes son «Conhecimento bororo na escola indígena da Aldeia Central de Tadarimana: uma experiência saborosa» (2013) que se encuentra en los anales del XXVII Congresso de Educação do Sudoeste Goiano: formação do trabalhador e do educador; y «Escola indígena bororo e conhecimentos tradicionais: o restrito e o possível» (2013) publicado en los anales del Seminário de Educação da Universidade Federal de Mato Grosso. Correo electrónico: sou-leila@hotmail.com 

  • Ana Maria Rabelo Gomes Universidad Federal de Minas Gerais

    Es doctora en Educación por la Università di Bologna (Italia) y post doctorada en el programa de Pos-graduados en Antropología Social del Museo Nacional (PPGAS/UFRJ - Brasil). Se desempeña como profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (FAE/UFMG), como coordinadora del Observatorio
    de los programas de educación indígena (OEEI / UFMG) y del programa de capacitación permanente para maestros y de producción de materiales en lenguas indígenas – Saberes Indígenas en la Escuela (SIE). Sus principales temas de interés son educación y escolarización indígenas, relaciones entre aprendizaje y cultura, procesos de conocimiento indígenas. Organiza con colegas un número especial sobre el tema cultura y aprendizaje en la revista Horizontes Antropológicos; entre sus publicaciones recientes se cuentan «Aprendizajes y vida cotidiana entre niños y niñas xakriabá» (con Rogério C. da Silva y Verônica M. Pereira); y el artículo «Etnografia e aprendizagem na prática», con Eliene L. Faria. Correo electrónico: anarabelogomes.bhz@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/anthropologica.201601.004

Palavras-chave:

bororo, narrativas, educación indígena, formación

Resumo

Este artículo presenta conceptos desarrollados por los bororo a partir de términos empleados por ellos para designar las diferentes expresiones y manifestaciones de algunas situaciones del cotidiano bororo. El objetivo es mostrar cómo la comprensión de estos conceptos y de sus manifestaciones en la comunidad revela aspectos de la vida y de la cultura bororo indispensables en nuestras interacciones profesionales con este pueblo en el ámbito de la educación escolar.
Los datos presentados proceden de nuestra investigación etnográfica en la Aldea Central de Tadarimana, en Rondonópolis, Mato Grosso, entre los años 2011 y 2012. Los resultados revelaron que estos relatos se constituyen en un corpus para la vida de los bororo desde una dimensión prescriptiva —correlacionada con la manera como ese pueblo concibe el cosmos y una dimensión formativa, es
decir, cómo dan utilidad a las expresiones para guiar la formación de sus integrantes, en especial de los jóvenes y de los niños. Como conclusion consideramos que, para lograr un diálogo horizontal entre el sistema de enseñanza institucional y los pueblos indígenas, se requiere entender aspectos de la base cosmológica para que de forma posterior se sitúe la escuela en ese paisaje, como elemento externo, pero fuertemente marcada por tonalidades características de quienes de ella se apropian.

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Publicado

2016-08-10

Como Citar

Souza, L. A. de, & Rabelo Gomes, A. M. (2016). Narrativas bororo: conceptos y manifestaciones. Anthropologica, 34(36), 83–111. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201601.004

Edição

Seção

Infancias indígenas, identificaciones étnico nacionales y educación