Bororo narratives: concepts and manifestations

Authors

  • Leila Aparecida de Souza Departamento de Educación del Estado, Deporte y Ocio, Mato Grosso

    Es doctora en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y magíster en la misma especialidad por la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT). Se desempeña como profesora de Lengua Portuguesa y Literatura brasileña, adscrita en la Red Pública Estadual de Enseñanza del estado de Mato Grosso, Brasil. Actualmente es asesora técnica en la Superintendencia de Formación del profesionales de Educación Básica, de la Secretaría de Estado de Educación (SEDUC-MT). Incursiona como investigadora en campos relacionados con las temáticas de Literatura de la infancia temprana y de los jóvenes así como también en la educación en los contextos indígenas. Sus publicación más recientes son «Conhecimento bororo na escola indígena da Aldeia Central de Tadarimana: uma experiência saborosa» (2013) que se encuentra en los anales del XXVII Congresso de Educação do Sudoeste Goiano: formação do trabalhador e do educador; y «Escola indígena bororo e conhecimentos tradicionais: o restrito e o possível» (2013) publicado en los anales del Seminário de Educação da Universidade Federal de Mato Grosso. Correo electrónico: sou-leila@hotmail.com 

  • Ana Maria Rabelo Gomes Universidad Federal de Minas Gerais

    Es doctora en Educación por la Università di Bologna (Italia) y post doctorada en el programa de Pos-graduados en Antropología Social del Museo Nacional (PPGAS/UFRJ - Brasil). Se desempeña como profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (FAE/UFMG), como coordinadora del Observatorio
    de los programas de educación indígena (OEEI / UFMG) y del programa de capacitación permanente para maestros y de producción de materiales en lenguas indígenas – Saberes Indígenas en la Escuela (SIE). Sus principales temas de interés son educación y escolarización indígenas, relaciones entre aprendizaje y cultura, procesos de conocimiento indígenas. Organiza con colegas un número especial sobre el tema cultura y aprendizaje en la revista Horizontes Antropológicos; entre sus publicaciones recientes se cuentan «Aprendizajes y vida cotidiana entre niños y niñas xakriabá» (con Rogério C. da Silva y Verônica M. Pereira); y el artículo «Etnografia e aprendizagem na prática», con Eliene L. Faria. Correo electrónico: anarabelogomes.bhz@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/anthropologica.201601.004

Keywords:

Bororo, narrative, indigenous education, formation

Abstract

This article presents the concepts developed by Bororo people in their narratives, focusing on the word they use to name them —bakaru— as well as on their manifestations in everyday situations.
Our goal is to show how understanding these concepts and their manifestations in the community reveals aspects of Bororo’s life and culture, that are essential knowledge for our professional interactions with them within the school education program. The data presented come from ethnographic research held in the Central Village of Tadarimana in Rondonópolis (Mato Grosso state, Brazil), between 2011 and 2012. They reveal that these narratives constitute a body of guidelines for Bororo life as a prescriptive dimension resulting from how these people conceive the cosmos; and as a formative dimension, when they use them to guide the training or preparation especially of youngsters and children. As a conclusion, we consider that, in order to hold horizontal dialog between the institutionalized education system and indigenous people, an understanding of the cosmological foundations is needed so that eventualy school may be located in this landscape as an external element, yet strongly couloured with the features of those people who appropriate themselves of the schooling process.

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Published

2016-08-10

How to Cite

Souza, L. A. de, & Rabelo Gomes, A. M. (2016). Bororo narratives: concepts and manifestations. Anthropologica Del Departamento De Ciencias Sociales, 34(36), 83–111. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201601.004

Issue

Section

Indigenous childhood, ethnic-national identifications and education