Examinando la relación entre la planeación y la urbanización periférica en Lima

  • Rita Lambert University College London

    Originaria de Etiopía. Se graduó como arquitecta en el Reino Unido y ejerce como urbanista en proyectos de desarrollo. Actualmente es coinvestigadora en diversos proyectos de investigación en África y América Latina. Su especialidad en la docencia y la investigación se centra en la planeación, la informalidad, los riesgos urbanos, la justicia socioambiental y las metodologías participativas. Tiene amplia experiencia en la formación y creación de capacidades a varios niveles, y ha colaborado estrechamente con comunidades locales en el desarrollo de estrategias de mapeo participativo para la consecución de objetivos de justicia social y sostenibilidad medioambiental.

Palabras clave: Planeación, Informalidad, Urbanización periférica, Suelo urbano, Riesgo, Lima

Resumen

Con un enfoque en las particularidades de la urbanización en las laderas periféricas de Lima, este artículo presenta tres objeciones o contraargumentos a la manera en que comúnmente se cualifica a los asentamientos autoconstruidos. En primer lugar, desafía el enfoque de informalidad argumentando que esta perspectiva sitúa a los asentamientos humanos fuera de foco: por un lado, oculta el carácter híbrido de las condiciones implícitas en estos procesos de urbanización; por otro, los presenta como tangenciales a estructuras legales «formales», impidiendo una mejor comprensión de la relación entre la planeación y los procesos de urbanización «informales». A pesar de que muchas ciudades del Sur Global son construidas siguiendo este modelo de urbanización, no deja de percibirse como «por fuera de», «en transgresión de» o «como una falla de» la planeación. En segundo lugar, este artículo cuestiona la valoración de resultados indeseados, tales como la producción y la reproducción del riesgo, como ajenos a la planeación y como consecuencia de la ocupación arbitraria de la tierra y de la falta de conocimiento y de capacidades técnicas de los autoconstructores. En tercer lugar, esta investigación resiste la atribución exclusiva de responsabilidades a la población más desfavorecida por los llamados procesos «informales» de urbanización. En respuesta a estas objeciones, se propone una perspectiva relacional y sociomaterial para entender mejor la urbanización de las laderas.

Cómo citar
Lambert, R. (2021). Examinando la relación entre la planeación y la urbanización periférica en Lima. Ensayo: Revista De Arquitectura, Urbanismo Y Territorio, (2), 71-93. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/23357