La responsabilidad compartida de los residuos posconsumo en el combate contra la contaminación transfronteriza

  • Antônio Carlos Efing Pontifícia Universida de Católica de São Paulo
    Abogado en Curitiba/Pr, Brasil. Doctor en Derecho de las relaciones sociales por la Pontifícia universidade Católica de São Paulo (PUC/SP). Profesor titular de la Pontifícia universidade Católica do Paraná (PuC/Pr) en los cursos de Pregrado, Posgrado, Maestría y Doctorado en Derecho. Autor de diversos libros y artículos sobre el Derecho de las relaciones deconsumo.
  • Lais Gomes Bergstein Pontifícia Universidade Católica do Paraná
    Abogada en Curitiba/Pr, Brasil. Maestría en Derecho económico y socioambiental de la Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PuC/Pr). Becaria CAPes (Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel superior del Ministerio deeducación de Brasil).
Palabras clave: Residuos sólidos, Responsabilidad compartida, Consumo, Sustentabilidad

Resumen

Este estudio analiza el impacto de la institución de la responsabilidad compartida de los residuos posconsumo en la legislación brasileña, como un instrumento de combate contra la degradación ambiental. Parte de la premisa de que la elevación de los estándares de sustentabilidad en las sociedades es de suma importancia, especialmente en el contexto de la posmodenidad, que es marcada por el consumo masivo, la amplia utilización de recursos naturales y la propagación de los riesgos. en particular, las sociedades de consumo contribuyen enormemente con la propagación de este tipo de contaminación, pues producen bienes de consumo en abundancia, y, por otra parte, no administran los residuos del posconsumo con la misma eficiencia. Por lo tanto, la adecuada gestión de los residuos provenidos de la cadena productiva y del ciclo de vida de los productos es uno de los grandes desafíos para la preservación ambiental, especialmente en relación al transporte de agentes contaminantes por medio de fenómenos naturales, dando lugar a la llamada contaminación transfronteriza. el estudio constató que solamente acciones integradas entre los países puede conducir al mantenimiento del medio ambiente ecológicamente equilibrado para las presentes y futuras generaciones. en efecto, la cooperación internacional, además de promover el establecimiento de sistemas jurídicos compatibles con el estándar de sustentabilidad, es apremiante para combatir la contaminación transfronteriza. Asimismo, se concluyó que el compartimiento de responsabilidades, incluso imponiéndose la participación activa del consumidor en la realización de la logística inversa, es fundamental para el logro de los niveles deseados de sustentabilidad. El presente estudio se basa en el método científico deductivo y se realizó eminentemente la investigación bibliográfica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Efing, A. C., & Gomes Bergstein, L. (2014). La responsabilidad compartida de los residuos posconsumo en el combate contra la contaminación transfronteriza. IUS ET VERITAS, 24(49), 92-106. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/13617