Normas para autores

1. Objetivo y política de IUS ET VERITAS

La Revista IUS ET VERITAS publica artículos de investigación jurídica originales. En ese sentido, no se aceptan las postulaciones de reseñas o notas bibliográficas y otros documentos que no se correspondan con la estructura de un artículo de investigación -como, por ejemplo, comentarios de entrevistas, conferencias y ponencias, tesis, tesinas, etc.-. Asimismo, IUS ET VERITAS no publica trabajos académicos de investigación que hayan tenido alguna finalidad previa y/o hayan sido parte de algún concurso académico previo.

La Revista está abierta a la colaboración nacional y extranjera.

2. Ética en la publicación

De ser detectada alguna falta contra la ética de la publicación durante el proceso de revisión o después de la publicación del artículo, la Revista IUS ET VERITAS actúa conforme a las normas internacionales de ética de la publicación, y evaluará llevar a cabo las acciones legales que se ameriten para sancionar al autor del fraude. 

La Revista IUS ET VERITAS se compromete a cumplir con estándares internacionales de publicación científica, por ello cuenta como referencia los principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones científicas propuestas por Committee on Publication Ethics (COPE). 

3. Forma y preparación de los artículos

3.1 Normas generales 

Todo artículo presentado a la Revista IUS ET VERITAS es escrito en español, portugués, inglés o francés. 

Las Ediciones de cada Revista contarán con las siguientes secciones: 

- Sección Principal

- Sección General

En total, IUS ET VERITAS publicará entre 13 y 20 artículos por Edición.

3.2 Documentación obligatoria para la remisión de artículos

- Los(as) autores(as) que deseen enviar algún artículo para que sea publicado por la Revista IUS ET VERITAS, deberán remitir su trabajo al correo electrónico del Equipo Editorial de la Revista: publicaciones@iusetveritas.com.

Carta de Autorización firmada por el autor: Este es un documento que acredita la originalidad del artículo, y autoriza su publicación y distribución, entre otros. Esta Carta debe ser firmada por todos los autores y enviada junto con el artículo postulante. Con este documento, el autor se compromete a no presentar el artículo objeto de postulación a otra revista, libro o cualquier otro medio o plataforma de difusión, hasta recibir la decisión editorial de IUS ET VERITAS.

4. Características de los artículos postulantes

4.1 Primera página

En la primera página se incluye, en este orden, lo siguiente: 

- Título: debe ser un enunciado en el idioma original e inglés. El título en el idioma principal es en Arial 16 y en negrita. Su traducción es en Arial 14 y en cursiva.

- Nombre del autor: el nombre va en Arial 11 y en negrita. Inmediatamente debajo se ubica la filiación institucional, junto a la ciudad y país de la misma. Además, se incluye, en una nota a pie de página, información adicional del autor, como su profesión, grado académico, código ORCID y correo electrónico. Si fuera un miembro de IUS ET VERITAS, se incluirá antes del correo electrónico.

- Resumen y Abstract: un texto breve en el idioma original del artículo e inglés, donde se mencionen las ideas centrales de la investigación. Este apartado puede tener un máximo de 200 palabras.

- Palabras Clave y Keywords: el artículo debe incluir, en el idioma original e inglés, entre 6 a 8 palabras centrales de la investigación.

4.2. Cuerpo del artículo

Los artículos deberán tener, obligatoriamente, una sección de Introducción, Desarrollo, Conclusiones y de Referencias bibliográficas. 

Sin perjuicio de ello, los artículos deben seguir los siguientes aspectos: 

- El contenido del artículo (sin contar bibliografía) debe tener un mínimo de 6,000 palabras y un máximo de 15,000 palabras. El estilo de letra es Arial 11, con espacio simple y márgenes de 3cm. Las excepciones a esta regla deben estar motivadas y ser autorizadas previamente por el Equipo Editorial.

- El artículo remitido debe emplear el estilo de citado APA 7ª edición.

- De presentarse el uso de las notas a pie de página, estas se trabajan en Arial 10, a espacio simple.

- El artículo es redactado en el programa Word.

- Se pueden usar figuras como gráficos o tablas, siempre que sean en blanco, negro o tonalidades grises.

4.3 Normas sobre referencias bibliográficas

- Las referencias bibliográficas son únicamente las que han sido citadas en el artículo. El formato de citado es APA 7ª Edición.

- Las referencias bibliográficas se ordenan de forma alfabética, teniendo en cuenta los apellidos de los autores citados, no se realizan subdivisiones. Cuando se incluyen varias obras de un mismo autor, se organizan por año de publicación desde el más antiguo al más reciente. Si un autor tiene varias obras en un mismo año, se incluyen letras para diferenciarlas.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices. 

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista. 
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible, y el texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores.
  4. Se ha adjuntado la Carta de Autorización (véase el punto 3.2).

A los trabajos que fueron enviados al Equipo Editorial de la Revista IUS ET VERITAS (publicaciones@iusetveritas.com), se les confirmará la recepción en un plazo no mayor a una semana. El Editor en Jefe informará su recepción al correo del que fue enviado el artículo.