Democracia y Derechos Humanos

  • Carlos Blancas Bustamante Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Humanidades y Doctor en  Derecho por la misma casa de estudios. Profesor principal de Derecho Constitucional y de la escuela de postgrado de la  Pontificia Universidad Católica del Perú. especialista en Derecho Constitucional, Derecho Laboral y Derecho electoral. Director del  estudio Carlos Blancas Bustamante Abogados.
Palabras clave: Democracia, Estado, Derecho, Poder, Límite, Sufragio

Resumen

Derechos Humanos y democracia son, hoy, elementos inseparables de la realidad política. sin embargo, entre ambas nociones existen diferencias de origen y de función las que, eventualmente pueden plantear tensiones y dificultades, sobre todo cuando se pretende atribuir al “principio de la mayoría” potestades ilimitadas, que incluyen la determinación y configuración, incluso peyorativa, de los derechos fundamentales. Este riesgo proviene de adoptar una concepción meramente “formal” o “procedimental” de la democracia, por lo que se hace necesario afirmar una noción “sustancial” de esta, en la cual se reconozca a los derechos fundamentales. Por un lado, como un límite al poder estatal, cualquiera que sea la fuente de legitimación de este, y, por otro lado, como ingredientes indispensables para el ejercicio libre de los derechos políticos en los quese sustenta la democracia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Blancas Bustamante, C. (2014). Democracia y Derechos Humanos. IUS ET VERITAS, 24(49), 118-128. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/13619