La Decisión de Expropiar

  • Martín Mejorada Chauca Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Derecho Civil por la misma casa de estudios. Catedráticode Derecho Civil y de la maestría de Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experto en Derechos reales. socio de rodrigo, elías & Medrano.
Palabras clave: Propiedad, Expropiación, Régimen Económico, Interés Social

Resumen

Los derechos de propiedad representan el máximo poder sobre un bien. este es el contenido esencial de tal derecho. sin embargo, y más allá de aquella base, es posible su mayor o menor limitación, de acuerdo al sistema legal y a la ideología imperante a la hora de formular la carta magna que lo acogerá. el autor sostiene que es fundamental atar el concepto con el régimen económico imperante, pues en una economía cerrada se pueden tolerar mayores limitaciones a este derecho que en una economía abierta. el Perú, ciertamente, cambió su modelo al de una economía abierta en 1993, por lo que limitó la posibilidad de expropiar. Sin embargo, esto no asegura la erradicación de lecturas diferentes bajo el velo de un interés social, por lo que la expropiación solo se justificará, para el autor, si “su realización interesapositivamente a la sociedad toda”.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mejorada Chauca, M. (2014). La Decisión de Expropiar. IUS ET VERITAS, 24(49), 202-206. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/13625