Reforma que deforma: Decreto Legislativo 1189 y la oportunidad de mejorar el sistema concursal

  • Luis Guillermo Puelles Olivera Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Master en Derecho por la Universidad de Virginia (2004). Profesor de Derecho Civil en la Universidad del Pacífico (2013 - 2015). Especialista en el Derecho oncursal, Fusiones y Adquisiciones, Finanzas Corporativas. Revista de Derecho; International Insolvency Institute (USA). Socio del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano abogados.

  • Carlos Javier de la Puente Sandoval Universidad del Pacífico

    Economista por la Universidad del Pacífico (Lima). Especialización en Geología, Minería y Metalurgia en INGEMMET (1981), Programa de Gestión Empresarial de la Universidad de Piura (PAD) (1987) y diplomado en Instituciones Jurídicas del Mercado por la UPC (2002). Consultor Senior con experiencia en negociación para la reestructuración y la liquidación de empresas y patrimonios. Miembro de INSOL INTERNATIONAL (International Association Of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals - Asociado), Instituto de Cultura Política - Director del Consejo Consultivo; Instituto Peruano de
    Derecho Concursal - Miembro Activo; Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal - Miembro Activo. Socio fundador en ORDEM S.A.C.

Palabras clave: Sistema Concursal, Reforma, INDECOPI, Agentes del Mercado, Perú, Insolvencia

Resumen

El presente artículo aborda la temática referida a la permanente preocupación respecto del debate sobre el ajuste que los sistemas concursales nacionales deben tener para adecuarse a las necesidades de los usuarios, en este caso, empresas en dificultades, acreedores, trabajadores y otros. En el caso de Perú, se plantea el análisis de los beneficios que introdujo la reforma de agosto 2015 respecto del Sistema Concursal. Pese a esto, la reforma queda corta en cuanto a aportar propuestas o soluciones adecuadas a los problemas de fondo. Por ello, el Sistema Concursal no termina de cuajar como un sistema completo y eficiente para los agentes del mercado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Puelles Olivera, L. G., & Puente Sandoval, C. J. de la. (2016). Reforma que deforma: Decreto Legislativo 1189 y la oportunidad de mejorar el sistema concursal. IUS ET VERITAS, 24(52), 316-328. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/16390