Bases para el análisis económico de los sistemas de compliance penal

  • Diego Hernán Goldman Universidad de Palermo

    Abogado por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Economía y Ciencias Políticas por la ESEADE. Docente de posgrado de la Universidad de Palermo. Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad de la República Argentina.

Palabras clave: Compliance, Análisis Económico del Derecho Penal, Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Delitos Económicos

Resumen

Los programas de compliance y los sistemas de responsabilidad penal o administrativa de las personas jurídicas constituyen en la actualidad herramientas crecientemente adoptadas por las distintas legislaciones para intentar disminuir el costo social de la criminalidad económica. Sin embargo, la incorporación legislativa y la aplicación de estos instrumentos legales no siempre está acompañada de una adecuada ponderación respecto de sus efectos sobre el bienestar social, los niveles de actividad económica y el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios.
Ello puede conducir, eventualmente, a efectos indeseados como la ineficiencia del sistema penal, la disminución de la actividad económica o el surgimiento de obstáculos a la competencia. Teniendo en cuenta estas circunstancias, en el presente trabajo recurriremos a las herramientas que brinda el Análisis Económico del Derecho para analizar la lógica que inspira a estos institutos jurídicos y los incentivos que generan, con el propósito de delinear algunos parámetros que permitan a legisladores, funcionarios judiciales, asesores jurídicos y a los propios empresarios evaluar los distintos sistemas de compliance en términos de eficiencia económica, generación de riquezas y promoción de la competencia en los mercados.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Goldman, D. H. (2019). Bases para el análisis económico de los sistemas de compliance penal. IUS ET VERITAS, (57), 14-28. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201802.001