El abuso del Derecho de Información fuera de Junta en las Sociedades Anónimas y las limitaciones a su ejercicio

  • Eduardo Leturia Fernandez, Heraud & Sanchez Abogados

    Abogado por la Universidad de Lima. Magíster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima. Magíster en Administración Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios de Maastricht, Holanda. Profesor de Derecho Societario en la Maestría en Derecho Empresarial de la Escuela de la Posgrado de la Universidad de Lima. Socio de Fernández, Heraud & Sánchez Abogados.

Palabras clave: Derecho de Información fuera de Junta, Sociedad Anónima, Junta General de Accionistas, Perú

Resumen

El artículo 52-A de la Ley General de Sociedades peruana incorporó el derecho de información de los accionistas fuera de las Juntas Generales de Accionistas para la sociedades anónimas. En dicho artículo, este derecho se encuentra limitado por dos aspectos: (i) que para su ejercicio debe ser solicitado por accionistas que representen no menos del cinco por ciento (5%) del capital pagado y (ii) que la información requerida no verse sobre hechos reservados o de asuntos cuya divulgación pueda causar daños a la sociedad. Sin embargo, aunque la citada norma no lo señale expresamente, otra restricción es que el ejercicio del mismo no puede darse de manera abusiva. El presente artículo desarrolla las limitaciones del derecho de información fuera de Junta y el abuso de dicho derecho, cuestionando si es un derecho a auditar o si obliga a la administración a preparar información requerida por los accionistas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Leturia, E. (2019). El abuso del Derecho de Información fuera de Junta en las Sociedades Anónimas y las limitaciones a su ejercicio. IUS ET VERITAS, (57), 126-145. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201802.007