¿Más de lo mismo? El retorno al congreso bicameral

  • Alfredo Bullard González Socio de Bullard Falla Ezcurra +

    Miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Yale. Ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. Ex presidente del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Derecho y Economía. Fue presidente de la Comisión Técnica que elaboró la Ley de Arbitraje del Perú. Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Académico de Número de la Academia Peruana de Derecho. Socio de Bullard Falla Ezcurra +.

  • Eduardo Iñiguez Ortiz Bullard Falla Ezcurra +

    Bachiller por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director del área de Persuasión y Sistema de Justicia de PsychoLAWgy. Co-autor del blog “Litigantes ¿racionales?” y del blog “PsychoLAWgy” en Enfoque Derecho. Asociado de Bullard Falla Ezcurra +.

  • Uber López Montreuil Bullard Falla Ezcurra +

    Estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro Colaborador del Grupo Peruano de Historia del Derecho del Instituto Riva Agüero – PUCP. Coautor del blog “Cuerdas Separadas” en Enfoque Derecho. Columnista de Radicales Libres – Revista de Derecho y Crítica. Practicante de Bullard Falla Ezcurra +.

Palabras clave: Constitución, Congreso, Parlamento, análisis económico del derecho, elección pública

Resumen

Luego de la desaprobación del bicameralismo en el referéndum del 9 de diciembre de 2018 todo indicaría que se perdió la oportunidad de un  cambio importante. El proyecto sometido a referéndum era bastante malo. Por ello su no aprobación no es tan mala noticia. Abre la oportunidad a una reforma más consistente y técnica. Lo cierto es que a veces más de algo malo suena a algo peor. Más congresistas puede, para algunos, parecer aterrador. Sin embargo, hay muy buenas razones para creer que un congreso bicameral, incluso con más congresistas que los actuales, es mejor que uno unicameral con menos congresistas. En el presente artículo, los autores analizan cómo el bicameralismo permite que las normas sean promulgadas por grupos que representan a la mayoría de la población, producto de un mayor consenso político.
Permite que se emitan normas de mayor calidad, consecuencia de un mejor proceso de escrutinio y reflexión. Curiosamente, aumentar los costos de transacción en el proceso de dación de leyes reduce el número de leyes y mejora la calidad de las que se emiten. Un congreso bicameral genera incentivos para que los miembros de las cámaras bajas y superiores cumplan sus funciones adecuadamente, sobre todo cuando el sistema de elección se basa en circunscripciones pequeñas (distritos uninominales para diputados y binominales para senadores).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bullard González, A., Iñiguez Ortiz, E., & López Montreuil, U. (2019). ¿Más de lo mismo? El retorno al congreso bicameral. IUS ET VERITAS, (58), 154-169. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201901.009