Las abogadas y los abogados: modernas, modernos y coloniales

  • César Bazán Seminario Arnold Bergstraesser Institut

    Abogado, activista e investigador. Doctorando del Instituto de Sociología de la Universidad de Friburgo, ALMA Fellow en el Arnold Bergstraesser Institut, máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Libre de Berlín y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del comité directivo de Informationstelle Peru e.V. y exmiembro del comité directivo del Instituto de Defensa Legal.

Palabras clave: Sociología del Derecho, colonialidad, modernidad, abogados, matriz de dominación

Resumen

Siguiendo las líneas de exploración decoloniales, sugiero que las abogadas y los abogados reproducen mediante su actuación patrones de la matriz de colonialidad del poder. Para eso describo en la primera parte de este texto en qué consiste la opción decolonial, mientras que en la segunda parte analizo a las abogadas y los abogados, así como a las facultades de derecho con una mirada atenta a los rasgos de la colonialidad/ modernidad en ellas y ellos. El resultado es que identifico a las abogadas y los abogados como guardianes legales de la colonialidad del poder y a las facultades de derecho como centros de reproducción de la lógica modernidad/colonialidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bazán Seminario, C. (2019). Las abogadas y los abogados: modernas, modernos y coloniales. IUS ET VERITAS, (58), 226-245. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201901.013