Ars iusphilosophica. Entrevista a Manuel Atienza

  • Francisco M. Mora-Sifuentes Universidad de Guanajuato

    Profesor-Investigador a Tiempo Completo. Departamento de Derecho-DDPG. Universidad de Guanajuato. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel-1) del Conacyt. Becario del Centro de Estudios Parlamentarios del H. Congreso del Estado de Guanajuato.

Palabras clave: Filosofía del Derecho, iusnaturalismo, iusfilosofía, positivismo jurídico, pospositivismo, neoconstitucionalismo

Resumen

Esta es una entrevista realizada al jurista, filósofo y escritor español Manuel Atienza Rodríguez, la cual tiene por principal objetivo realizar un seguimiento de los sucesos más relevantes que influyeron dentro de su proceso de formación académica. Este encuentro no solamente nos permite descubrir la dinámica relacional que guardaban Atienza y sus referentes, sino que también nos ofrece su visión acerca de asuntos puestos a debatir dentro de la materia iusfilosófica. A lo largo de la entrevista, Atienza se dispone a cortar con los paradigmas tradicionales del iuspositivismo, para poder dar paso a nuevas teorías que permitan orientar las prácticas jurídicas modernas.
Asimismo, si bien respalda la significación de la argumentación dentro del Derecho, remarca la importancia de la aplicación de un objetivismo moral mínimo durante el desarrollo argumentativo. Finalmente, nos comenta acerca de la evolución que las escuelas latinoamericanas han venido logrando y la trascendencia que, presiente, tendrán en un futuro.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mora-Sifuentes, F. M. (2019). Ars iusphilosophica. Entrevista a Manuel Atienza. IUS ET VERITAS, (58), 246-254. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201901.014