La fiscalización administrativa en el ordenamiento peruano: de la heterogeneidad a la regulación común

  • Lucio Andrés Sánchez Povis Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Master of Laws por University College London (Reino Unido). Profesor de Derecho Administrativo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro Investigador del GIDA PUCP. Vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI. Socio de Sánchez Povis Abogados.

Palabras clave: Fiscalización Administrativa, Supervisión Administrativa, Estado Empresario, Estado Garante

Resumen

El presente artículo aborda el marco conceptual general de la fiscalización administrativa y el desarrollo heterogéneo que tuvo a nivel normativo en el ordenamiento peruano hasta el año 2016. Para abordar dicha heterogeneidad, este estudio realiza un recuento de la atención jurídica que recibió esta actividad, por un lado, bajo la Constitución de 1979, de acuerdo a la cual la fiscalización tuvo que ajustarse al modelo de Estado empresario imperante en dicho periodo; y, por el otro, a partir de la Constitución de 1993 hasta la actualidad, donde la fiscalización no solo ha debido fortalecerse y especializarse, sino que ha demandado una transformación organizacional en el Estado peruano, al punto de recogerse disposiciones comunes para el ejercicio de la misma en la Ley No 27444.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sánchez Povis, L. A. (2020). La fiscalización administrativa en el ordenamiento peruano: de la heterogeneidad a la regulación común. IUS ET VERITAS, (60), 38-64. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202001.002